13

Jul

2016

Dr. Julio Hernández

“Las empresas peruanas consideran importante la rendición de cuentas con los stakeholders mediante informes de sostenibilidad”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las empresas peruanas consideran importante la rendición de cuentas con los stakeholders mediante informes de sostenibilidad”

Profesor de la UDEP participó en un debate sobre la situación de la informalidad de sostenibilidad de las empresas peruanas, en la Universidad de Zaragoza. También presentó el tema en la Universidad de Valencia.

Por Claudia Reto. 13 julio, 2016.

Julio Hernández

Julio Hernández, director del Programa Académico de Administración de Empresas de Campus Lima.

El doctor Julio Hernández dictó una charla a alumnos y profesores del doctorado de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. La charla dio lugar a un debate sobre la situación de la información de sostenibilidad de la empresas peruanas.

En la actividad, que se realizó en junio, se resaltó el aumento y la importancia de informes de sostenibilidad publicados por las empresas peruanas por distintos sectores empresariales, entre ellos el financiero, industrial, de servicios, minero y agroindustrial.

Se debatió si las memorias de sostenibilidad de las empresas peruanas cumplen el objetivo de rendir cuentas a los grupos de interés clave en ellas, es decir a sus clientes, trabajadores y la sociedad.

En el encuentro se concluyó que el sector empresarial determina el tipo de información social y ambiental a divulgarse. Además que las empresas mineras e industriales se orientan a desempeños ambientales, las financieras a desempeños sociales y las agroindustriales a los de responsabilidad sobre productos.

“Las empresas buscan responder a sus clientes internacionales, a quienes exportan productos que exigen modelos de desempeños de sostenibilidad ambientales, el cumplimiento de certificaciones internacionales o modelos sostenibles como los de la Global Reporting Inititiative o Pacto Mundial de la ONU”, explicó.

Julio Hernández - Clase doctorado Universidad Zaragoza

El doctor Julio Hernández junto al doctor José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, y a los alumnos del doctorado de Contabilidad y Finanzas de dicha universidad.

Paper: “Estado de la situación de la información de sostenibilidad de las empresas peruanas”

El doctor Julio Hernández también participó en el “XXI Workshop on accounting and management control Memorial Raymond Konopka”, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia España. En este encuentro expuso el paper “Estado de la situación de la información de sostenibilidad de las empresas peruanas”.

La investigación explica los factores que determinan el nivel y calidad de información de sostenibilidad de un estudio de las publicaciones de sostenibilidad de  empresas peruanas entre los años 2006 y 2014, en la base de datos de la Global Reporting Initiative.

El trabajo concluye que el sector empresarial es determinante en la información de sostenibilidad y que empresas del sector minero, de industria de consumo y agroindustrial presentan un nivel de calidad de información importante en desempeños, ambientales, sociales, laborales y de seguridad de productos. Así mismo se determinó que los clientes internacionales con que se tiene relación  o los grupos empresariales internacionales a los que pertenecen  tienen una fuerte influencia en la información de sostenibilidad.

En esta actividad científica se expusieron 27  artículos de investigadores de Brasil, España, Holanda, Portugal, Colombia y Perú sobre temas de control de gestión, contabilidad financiera, responsabilidad social, gobierno corporativo e intangibles.

Durante su estadía en España, el doctor Julio Hernández también participó en la “II Jornada de inversión socialmente responsable” en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Julio Hernandez en Valencia

El doctor Julio Hernández, profesor de la UDEP, en la Universidad de Valencia.

Comparte: