17

Jun

2016

Michael Joan Gómez

“En ‘La dama del alba’ la muerte es una instancia del ciclo de vida”

  • Inicio
  • Campus
  • “En ‘La dama del alba’ la muerte es una instancia del ciclo de vida”

La obra de Alejandro Casona fue representada por los alumnos del elenco del teatro bajo la dirección de Michael Joan Gómez. Los acogió el Teatro de Lucía de Miraflores, el 14 y 15 de junio.

Por Ioanna Gallo. 17 junio, 2016.

Michael Joan Gómez

Fiama Vives, Sebastian Vizquerra, Alvaro Gastañadui, Diego Fernández, Maqui Robles, Nayat Flores, Camila Phum, Almendra Pachari, Carlos Albarracín, Martin Valdez y Luis Galvez alumnos de campus Lima han sido los protagonistas de esta puesta en escena.

“En esta adaptación sacamos algunos personajes y creamos otros de acuerdo a la cantidad de participantes que teníamos en el elenco. Este trabajo era necesario para hacer que el equipo de actores sea afín con la propuesta, no solo en el número de personajes sino también, al perfil de cada participante”, indicó Michael Joan, director del elenco de teatro UDEP.

Joan explica que esta obra de Alejandro Casona le atrae por varias razones: “primero, la forma de plantear la idea de la muerte. Actualmente, la visualizamos como una instancia dolorosa y un hecho negativo. En La dama del alba la muerte es una instancia del ciclo de vida así como lo es un nacimiento. Un segundo factor sería que plantea la importancia de pensar en las consecuencias de nuestras conductas y acciones. A veces, por decisiones impulsivas se pierde lo primordial de vista: la familia. Finalmente, mencionaría el mensaje que da obra donde el amor es el tema primordial en el espíritu de una familia y en la sociedad.”

La dama del alba desde el TUDEP

El director del elenco de teatro UDEP considera que el teatro es más que vestir un disfraz, aprenderse un texto o no chocarse con los muebles; el teatro es trabajo y disciplina. “Nos ha tomado tres meses de preparación desde la adaptación del texto. Los ensayos ayudaron a que los participantes tengan una acción clara de lo que dicen y de cómo esto funciona en la acción – reacción con el compañero en escena. Se ensaya mucho para resolver cualquier percance que pueda suceder durante el desarrollo de la obra frente al público”, enfatizó.

Añade que sin embargo, el resultado no depende solo del trabajo de ensayo: “es imposible separar al teatro de las emociones: de las que cada actor trae consigo y de las del director.” El TUDEP (elenco de teatro de UDEP) es una familia que se hace cada vez más fuerte. Además de las horas de ensayo, dedicamos tiempo para estar con el otro y así ayudarnos.”

Ver también:

Comparte: