13

Oct

2016

En memoria de Umberto Farri: un ejemplo de maestro y amigo

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Umberto Farri, un italiano que impregnó positivamente la historia de la Universidad de Piura; y la ayudó a poner sus bases, gracias a la cooperación italiana.

Por Elena Belletich. 13 octubre, 2016.

El influjo de su vida, sobre todo su apoyo a los universitarios, ha llegado a distintos lugares del mundo. Como dijimos hace 10 años, su alma era universal: “dedicó su vida a los universitarios. Y es que, como la procedencia y significado del término ‘universidad’, el influjo de Umberto Farri fue universal y llegó hasta nosotros”. 
umberto-farri3
La relación con la Universidad de Piura se estableció a través del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU), con varios programas de cooperación al desarrollo. Con el primero, a comienzos de la década de los 70, llegaron los primeros italianos voluntarios, especialmente seleccionados y preparados por él, que era entonces el secretario general del ICU. Ellos reforzaron los cuadros docentes de los distintos programas académicos de la UDEP. 

A partir de los 80, la cooperación italiana se centró más en la Ingeniería Mecánico-eléctrica. Llegaron más voluntarios y expertos; se implementaron laboratorios y  becas para  formación doctoral de profesores de la UDEP. También gestionó un programa para formación de expertos para Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo (Poird). La última etapa de cooperación italiana fue para la Escuela Tecnológica Superior.

Fruto de esos años de cooperación, subsisten relaciones directas con  universidades italianas y entre profesores de ambos países. Durante todo este tiempo, cientos de profesionales de la Ingeniería, que trabajan en la región, el país y el extranjero, fueron formados en las instalaciones (laboratorios, edificio 80…) implementadas con la cooperación del gobierno italiano a través del ICU, cuyo fin es promover diversas iniciativas de cooperación al desarrollo en países emergentes, sobre todo de América Latina, África y Asia.

También desde el ICU, en 1968, Umberto Farri había promovido el primer Congreso internacional de universitarios (UNIV) que se realiza hasta la actualidad, cada año en Roma, por Semana Santa, congregando a miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos estudiantes de la UDEP.

En el acto de investidura del doctorado Honoris Causa, el doctor Antonio Mabres destaca el rol de la cooperación italiana, que impulsó Umberto Farri, en el quehacer de la UDEP: “El gran valor de la cooperación italiana sigue siendo el capital humano: el conocimiento y competencias generadas en el personal docente e investigador y, por ende, en multitud de alumnos, gracias a la asesoría de los expertos que vinieron y a la capacitación de los que viajaron a Italia a realizar estudios de posgrado”.

La cooperación italiana contribuyó con la “formación didáctica, científica y cultural de un núcleo de jóvenes profesores peruanos elegidos entre los primeros egresados: por ello culminó con la estadía de algunos egresados de las primeras promociones de becados en universidades italianas”, señaló el doctor Mabres.
umberto-farri5
Algunos de los aportes más importantes de la cooperación italiana, en todos los programas académicos de la Universidad de Piura, alentada por Umberto Farri, son los siguientes:

  • El soporte a las áreas de la Ingeniería: la Mecánica (que incluyó Metalotecnia y aportó también a Química) y el sector Eléctrico-electrónico.
  • Equipamiento de laboratorios: lo que permitió su proyección a la industria regional.
  • Becas para formación de posgrados en universidades italianas.
  • Construcción del edificio 80 para aulas y del edificio de los laboratorios (IME).
  • El moderno equipamiento de los laboratorios fue un rubro importante para impulsar la docencia, la investigación y también servicios cualificados.
  • La organización de los POIRD (Programa de Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo) orientado a formar gestores para instituciones de ámbito supranacional.
  • Implementación de las especialidades de la Escuela Tecnológica Superior.

Puede ver más artículos sobre Umberto Farri en los siguientes enlaces:

Comparte: