16

Mar

2016

Mgtr. Tomás Atarama

“Es el momento clave para formar a alumnos de Comunicación en el campo audiovisual”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es el momento clave para formar a alumnos de Comunicación en el campo audiovisual”

En la clausura del Taller de Creación de Guiones, en el que participaron 11 alumnos de la Facultad de Comunicación, el docente señaló que actualmente no hay limitaciones técnicas para crear productos audiovisuales de calidad.

Por Tania Elías. 16 marzo, 2016.

Taller de Guiones 1

Con el apoyo de los docentes Juan Carlos More, Alejandro Machacuay y Tomás Atarama, los 11 alumnos lograron crear los guiones audiovisuales.

La clausura del Taller de Creación de Guiones Audiovisuales tuvo en sus 11 participantes a los grandes protagonistas de la jornada, al presentar las historias que crearon durante el mes de trabajo, labor en la que fueron orientados por los docentes Juan Carlos More, Alejandro Machacuay y Tomás Atarama.

Los guiones de Roommate, Motivo para vivir, Todo por amor, El danzante, Entre la espada y la pared, Primer amor, El retorno, Estocolmo, Café para tres, Magno y Quédate conmigo fueron presentados según los estándares de la industria. Además, los alumnos elaboraron el plan de venta de su guion, con la finalidad de presentarlo, posteriormente, a festivales o convocatorias.

El docente a cargo del Taller, magíster Tomás Atarama, destacó la necesidad de que los alumnos se preparen en el campo audiovisual, recordando que hace unas semanas el cortometraje animado Bear Story, de Chile, ganó un Oscar.

“Se trata de una historia sencilla, pero profunda, con una narrativa solvente y un tratamiento audiovisual muy acorde con lo que se buscaba transmitir. Hoy en día no hay grandes limitaciones técnicas para crear productos audiovisuales de calidad así que si alguien tiene algo bueno que contar puede hacerlo”, señaló.

Agregó: “este es un momento clave para formar a alumnos de comunicación en el campo audiovisual; creo que hay muchas historias por contar y si se les prepara de modo profesional podemos ayudar a elevar la calidad de los productos audiovisuales, tanto en contenido como en forma. Este es un compromiso con la generación de cultura, que tanto reclama la sociedad peruana”.

Meta lograda
El Taller de Creación de Guiones Audiovisuales tuvo como objetivo introducir a los alumnos de la Facultad de Comunicación en la escritura profesional de guiones de ficción. El profesor Atarama indicó que la escritura de guiones audiovisuales es, en realidad, un proceso de descubrimiento.

Taller de Guiones 2

La alumna Andrea Troncos presentó el guion de “Roommate”.

“Si bien los profesores enseñamos el fundamento y la técnica para la escritura profesional de guiones audiovisuales, al final, cada historia es un universo completo y el trabajo más enriquecedor es el de asesoramiento, donde ayudamos al alumno a descubrir la esencia de su historia, lo cual siempre se remite a un tema de valor universal. Cuando el alumno es consciente de esa esencia, la historia se llena de vitalidad y quien la escribe aprende mucho sobre el hombre y el mundo”, explica.

En el taller se enseñó temas básicos como el manejo de la tensión dramática, la construcción de personajes y los recursos narrativos propios del mundo audiovisual: la ironía, el misterio, la intriga, la sorpresa, el suspenso, los elementos de futuro, los anuncios, el planting & payoff, y la preparación por contraste.

Se espera presentar los guiones elaborados a concursos de financiamiento. Desde el área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación se están preparando más talleres con temas complementarios como la dirección de fotografía y el guion de entretenimiento.

Taller de Guiones 3

“El retorno” es la historia que creó Samuel Urbina Tume.

Estas son las historias desarrolladas:

  • Roommate:                                  Andrea María Tronzos Zapata
  • Motivo para vivir:                         Diana Lisbeth Farfán Tomaylla
  • Todo por amor:                            Ana María Costa Carrasco
  • El danzante:                                 Hans Laendel Castillo Chacaltana
  • Entre la espada y la pared:        Eduardo Alonso Fernández Flores
  • Primer amor:                                Ana Paula Horna Portocarrero
  • El retorno:                                    Samuel Alfonso Urbina Tume
  • Estocolmo:                                   Dante Joel Chanduví Zapata
  • Café para tres:                             Diego Roberto Garrido Alvarado
  • Magno:                                         César Arturo Enríquez Espinoza
  • Quédate conmigo:                       Kenny Robert Morales Nizama
Comparte: