03

Ago

2016

Esteban Campodónico: los 150 años del hombre bueno y sonriente

  • Inicio
  • Campus
  • Esteban Campodónico: los 150 años del hombre bueno y sonriente

A pocos días de conocer al ganador del Premio Esteban Campodónico Figallo 2016, se realizó un homenaje en el Cementerio Presbítero Maestro por los 150 años del nacimiento del ítalo-peruano que inspiró el reconocimiento.

Por Ioanna Gallo. 03 agosto, 2016.

 

En 1938 el dr. Juan Werner, entonces Secretario General de la Academia Médica Peruana, señaló en su discurso de honras fúnebres por la muerte de Esteban Campodónico: “Este hombre bueno y sonriente tejía con el transcurso del tiempo sus ideales hechos a base de sinceros afectos y sano optimismo”. Así lo recordó la principal investigadora del personaje en la UDEP, Silvia Guerrero, en el sentido homenaje que se desarrolló en el mausoleo ubicado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, donde reposan sus restos mortales junto a los de otros miembros de su familia.

El humanista, filántropo, catedrático y notable representante de la comunidad italiana en el Perú nació un 2 de agosto de 1866, hace 150 años. En 1879, a los trece años, llegó a nuestro país con sus padres y cinco hermanos. Aquí pasó de ser Stefan a Esteban Campodónico.

Ernesto Raffo Paine, sobrino bisnieto de Esteban Campodónico, indicó que, gracias a los relatos de su abuelo Ernesto Raffo Campodónico, su generación tuvo la oportunidad de conocer la extraordinaria persona que fue don Esteban y el amor que tuvo por el Perú.

Para el doctor Antonio Mabres, director del consejo consultivo del Premio Esteban Campodónico, los premios anuales han sido un medio para hacer más conocido a este admirable personaje y para transmitir los valores de servicio, amor al Perú y destreza profesional, que son la esencia del premio que lleva su nombre.

A la ceremonia, organizada por sus familiares, la Universidad de Piura, la Fundación Clover y el del Premio Esteban Campodónico, asistieron representantes de la comunidad italiana, del Consejo directivo del Premio y ganadores de ediciones anteriores.

Entre las actividades programadas por los 150 años del nacimiento de Esteban Campodónico Figallo, se encuentra, en noviembre una exposición fotográfica y la presentación de un libro biográfico en el Instituto Italiano de Cultura.

  • Galería de fotos
Comparte: