Estrés, ¡ríndete o te mato de risa!

Quién no ha reído alguna vez por una situación embarazosa, una broma, de uno mismo o de los demás.... La risa es la mejor terapia para el estrés y otros muchos males; además, ¡es gratis!

Otra risa
La risa es un gran remedio contra el estrés, la depresión, la angustia y la ansiedad. Leí hace muchos años en una vieja edición de Selecciones el artículo “La risa, remedio infalible”. Actualmente, hay más de 133 000 entradas en Google con ese nombre; inclusive, la mencionada revista tiene una sección denominada así, con los mejores chistes del mundo.

Esto es natural, pues desde hace unos 30 años en el mundo se practica la Risoterapia, una técnica relativamente nueva que recoge las prácticas ancestrales de hacer reír, pero con fines terapéuticos. Sabemos que el hacer reír no es un invento de los payasos o de los cómicos ambulantes de hoy; ni de Tres Patines o del Gordo y el Flaco o los Tres chiflados; tampoco de Cantinflas, sino que desde el Medioevo (o mucho antes) los bufones tenían esta función en las cortes; los arlequines en el teatro; y hasta se habla de templos hindúes que promovían la meditación, incluyendo tres horas de risa al día.

Que el estrés no te mate
Actualmente, según la psicóloga Kattia Alvarado, del Policlínico de la Universidad de Piura, la risa es una terapia alternativa que consiste en crear situaciones que ayuden a fomentarla, para aliviar tensiones físicas y emocionales. “Fisiológicamente, se ha comprobado que favorece la disminución de los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina; aumenta el nivel de hormonas que mejoran la salud; proporciona un entrenamiento a gran escala para los músculos y estimula la circulación sanguínea, ayudando a reducir algunos síntomas del estrés y la ansiedad”.

La risa proporciona beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. “Ayuda a realizar un entrenamiento interno pues, mientras ríes, respiras profundamente, ayudando a destapar las vías respiratorias, mejoras la inhalación y la ingestión de oxígeno; al mismo tiempo, aumenta el nivel de hormonas que mejoran la salud”, dice la Lic. Alvarado.

Risa en Cine fórum
También mejora la calidad del sueño: “Al reír el cuerpo produce mayor melatonina (hormona liberada por el cerebro que ayuda a dormir mejor). La risa ayuda a mejorar los patrones de sueño, lo que es útil en el tratamiento del insomnio; combate la depresión y crea un estado de ánimo positivo, pues fomenta la secreción de las denominadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. Mejora el sistema inmune aumentando el número de anticuerpos y células en la sangre. Un sistema inmunológico equivale a mayor resistencia a las enfermedades”, anota la psicóloga.

¡Ya no, ya nooo!
Cuántas veces, cuando éramos niños, nuestros padres o familiares nos han hecho cosquillas hasta hacernos sentir que ‘moríamos de risa’; o se nos ha hecho casi imposible dejar de reír con nuestros amigos: comenzamos con una broma, un comentario divertido y seguimos hasta reírnos de cualquier cosa. Literalmente, ‘no podemos parar’. La licenciada Rosa Cornejo Briceño, también del Policlínico de la UDEP, explica que la risa (para la mayoría de personas) es una reacción física involuntaria (como el llanto). “Su mecanismo de funcionamiento, el mismo que utiliza el habla, reside en la  respiración. Cuando la persona ríe, su cerebro comienza a liberar neurotransmisores, como la endorfina que produce un efecto similar que el de la morfina: euforia; es tranquilizante y analgésico; también libera dopamina, relacionada con los estados de bienestar psicológico”.

La psicóloga Cornejo menciona también otros beneficios de la risa (lo que ahora en las redes se expresan con caritas felices o con ‘ja, ja’ o ‘ha ha…’ entre otras expresiones, nada curativas, pues ni siquiera simulan la risa ni reemplazan a las carcajadas) como: el incremento de la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras, que originan la inmunidad celular, efecto importante para evitar la formación de tumores.

Además, sostiene: “las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoran el estado de humor, ayudan a reducir los niveles de colesterol  en la sangre (equivale a un ejercicio aeróbico), a liberar del temor y la angustia y a aplacar la ira. También favorece la digestión, al aumentar las contracciones de los músculos abdominales y ayuda a reducir la glucosa en la sangre”.

La risa del hombre y la mujer
Por experiencia, sabemos que lo que hace reír a un hombre, a veces no es gracioso para una mujer, y viceversa. También se sabe que el ser humano es el único animal capaz de reír. “Es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional. Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho, por gesticulaciones cómicas, ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, de algo necio, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y divertidas”, acota Rosa Cornejo.

Los neurólogos, indica la psicóloga, “han identificado una lista de estructuras cerebrales cruciales para procesar mentalmente las situaciones humorísticas, analizando los estímulos y los sentimientos de diversión y recompensa, comprobando que se activan de manera diferente en el varón y en la mujer”.

Explica que, por lo general, la mujer sonríe en vez de reír. La carcajada masculina es más estruendosa y “el humor femenino es notablemente distinto al del varón. En él, es más directo, primario, que busca desencadenar risa más que sonrisa; el de ella es más sutil, utiliza la ironía, los silencios e indirectas. En definitiva, las diferencias entre ellos no son ni buenas ni malas sino que cada quien tiene particularidades naturales”, subraya. 

Recupera el buen humor
Para lograrlo, la psicóloga Kattia Alvarado sugiere: “mayor actividad para obtener más energía; pasear, retomar el contacto con las amistades; rodearse de personas agradables y de actitud positiva, ayudar a otros, agradecer las cosas buenas, disfrutar de lo que haces…”.

Mientras te convences de lo maravillosa que es la risa, escucha ‘La risa bonita’, del grupo Che Sudaka, referente del mestizaje musical. Estarás de acuerdo con ellos en que  la risa es bonita y buena y es el mejor remedio para la humanidad: “(…) te acompaña te da la calma y te da alegría /La risa te saca el miedo / te vuelve niño y te cambia el día /La risa cura el disgusto, el mal de amores, la desazón… /La risa te cura todo /y es el remedio contra el dolor (…)”.

La Risa-4