2016

• Académico
  • Estudiante de la Universidad de Piura gana concurso latinoamericano de oratoria china

Saby Tesén Chang, egresada del Instituto Confucio y alumna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, obtuvo el primer lugar en la competencia oral del “I Concurso de oratoria en chino”.

Por Elena Belletich. 14 septiembre, 2016.

saby-tesen-chang-2-web
El Concurso, realizado en Santiago de Chile, fue organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) y la revista China Hoy (CHINOY).

Obtener el primer puesto, le ha dado a Saby Tesén, egresada del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, con certificación internacional HSK (nivel 6), la oportunidad de viajar a China con todo pagado, para estudiar chino en la Universidad de Lenguas de Beijing, durante un mes del verano 2017.

En la premiación estuvieron: el expresidente chileno, Eduardo Frei; el embajador de China en Chile, Li Baorong; y el presidente de la Revista China, “China Hoy”, Hu Yu Min. Asimismo, los 10 concursantes finalistas (representantes de siete países), los miembros del jurado calificador y los profesores del Crical.

El objetivo de este evento fue consolidar el interés actual por aprender y hablar el chino mandarín y, al mismo tiempo, ofrecer una plataforma de intercambio y prueba a los estudiantes de los institutos y aulas Confucio de Latinoamérica.

El concurso constó de cuatro partes: un discurso de entre 3 y cuatro minutos; construcción de oraciones con palabras mostradas al concursante; ver y hablar sobre las imágenes exhibidas; y una presentación artística que incluyera expresión lingüística. El jurado evaluó los contenidos, la fluidez, dicción, pronunciación, lenguaje corporal, coherencia y orden, arreglo personal, extensión y duración en cada fase.

Una fan de China
La futura ingeniera mecánico-eléctrica tomó como tema de su discurso su experiencia en China, las 10 ciudades que visitó (en el 2014 y 2015) y su gastronomía. “Conocer diferentes culturas y diversas personas me llenaron el espíritu. Espero ir a China nuevamente y maravillarme de sus paisajes y cultura”, señala Saby.

En su presentación artística la estudiante del Instituto Confucio de la UDEP demostró ser fan de la cultura china y que puede ver, entender y divertirse apreciando la ópera china. “Canté y baile la canción ‘Deseo que dure para siempre’ (Shui Diao ge tou), pues tiene relación con la festividad de Medio Otoño, lo que me recuerda que durante mi estancia en China, al estar lejos de su familia, mis amigos me recitaron los poemas de esa canción. Por eso, se los dediqué al público”, comenta Tesén Chang.

“Fue muy emocionante y disfruté cada momento. Fue muy grato estar en el concurso; no se sentía que fuera una competencia entre los demás concursantes porque todos se preocupaban por el otro. Hemos hecho amistades inolvidables en tan pocos días”, subraya.

saby-tesen-chang-3-web

Saby Tesén, en el campus de la UDEP (Campus Piura).