• Inicio
  • Prensa
  • Estudiantes peruanos hacen realidad el sueño de estudiar en China

Ocho estudiantes peruanos, de nivel universitario y escolar, hicieron realidad el sueño de viajar a China gracias a sus conocimientos y talentos para aprender el idioma chino mandarín, informó la agencia Xinhua. El ganador absoluto de la III Edición de Puente Chino-2016, Marcelo Vergaray, de 22 años y egresado universitario de la carrera de Agronomía, […]

Por Dirección de Comunicación. 13 junio, 2016.

Ocho estudiantes peruanos, de nivel universitario y escolar, hicieron realidad el sueño de viajar a China gracias a sus conocimientos y talentos para aprender el idioma chino mandarín, informó la agencia Xinhua.

El ganador absoluto de la III Edición de Puente Chino-2016, Marcelo Vergaray, de 22 años y egresado universitario de la carrera de Agronomía, reseñó que “mi sueño chino empezó cuando era muy pequeño”. 
 
“La primera vez que vi la danza de león y de dragón, y poco a poco me fui dando cuenta que no solo debería estudiar kung-fu, estudiar la danza del león, sino también el idioma para comprender más la cultura china”.
En febrero pasado se inició la convocatoria para participar en el certamen Puente Chino, y en las semanas siguientes hubo pruebas de evaluación, a nivel interno, en cada uno de los Institutos Confucio (IC), ubicados en la Universidad Ricardo Palma, la Pontificia Universidad Católica de Lima, la Universidad de Piura y de la Universidad Santa María de Arequipa.
Los dos mejores exponentes de instituto compitieron este domingo 29 de mayo en una gran final, teniendo como escenario el auditorio Ccori Wasi, donde los participantes primero pronunciaron sendos discursos, con una duración máxima de tres minutos, y luego demostraron su talento haciendo alguna representación de carácter cultural, artes marciales, dominio de instrumentos musicales chinos, danzas y hasta fragmentos de ópera china.
De acuerdo a la decisión del jurado, encabezado por la consejera comercial de la embajada de China, Hao Qinmei, y de 10 representantes de la Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), Marcelo Vergaray fue declarado ganador. Le siguieron Claudia Casaverde, Keta Isern y Shantalle Rodas.
 
Los dos primeros viajarán a China a la final para competir con representantes de otros ICs del mundo y los otros dos en calidad de observadores, en el concurso mundial que organiza la central de los IC (Hanban) de Shanghai.
Asimismo, a nivel escolar, el triunfo, por decisión del jurado, le correspondió a André Alva, el segundo puesto a Camila Fernández y el tercero a Luana Salazar y John Castillo. Alava y Fernández también viajarán a China a un torneo internacional, en tanto Salazar y Castillo lo harán como observadores.
La consejera cultural de la embajada de China, Zhu Xiaoyan, refirió que “el lenguaje es un puente de comunicación y un enlace de amistad entre los pueblos de todo el mundo. Aprender el idioma chino es una manera de conocer y entender mejor a China”.
La consejera Hao dijo, aludiendo a los concursantes, que hay dos razones rectoras que los motivan a estudiar chino. Primero, se trata del encuentro de dos culturas milenarias (la china y la incaica) para conocer a profundidad cada una de ellas y, segundo,el constante desarrollo de las relaciones bilaterales a todos los niveles.
El concurso internacional Puente Chino es una competición de talento, cuyos objetivos son promover la cultura china, estimular el entusiasmo y avivar el interés por el aprendizaje del idioma chino entre los estudiantes de nivel secundario y nivel superior de todo el mundo; así como fortalecer la amistad entre China y todos los países participantes.

Enlace

 

Comparte: