2016

La magíster Irene Alvarado presentó su investigación "Identificación de modelos Wiener y Hammerstein aplicados al control PID predictivo de PH" durante el Seminario de investigación e innovación.

Por Analucía Guzmán Boza. 17 febrero, 2016.

Irene Alvarado

“Identificación de modelos Wiener y Hammerstein aplicados al control PID predictivo de PH” es el título de la exposición que presentó la magíster Irene Alvarado, durante el marco de conferencias “Research and Innovation Seminars“, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Según comentó la ingeniera Alvarado, el objetivo de este proyecto es resolver el problema del control del PH en procesos complejos como los agroindustriales, la fermentación de cacao o el proceso de biodigestión con cáscaras de cacao, los que se trabajan en el Laboratorio de Sistemas de Control de la UDEP. “Se espera controlar los niveles de acidez o de alcalinidad de una sustancia. El inconveniente es que los algoritmos de control desarrollados para estos procesos se basan en modelos lineales”.

Las técnicas de control que normalmente se aplican están basados en modelos lineales que se obtienen de una linealización alrededor de unas condiciones de operación. Si las condiciones de operación del proceso se alejan del entorno, los controladores deterioran sus características y no controlan adecuadamente.

Para este problema, es conveniente diseñar un algoritmo que esté basado en modelos no lineales que trabajen en distintas condiciones de operación y que tenga la estructura del controlador proporcional, integral y derivativo (PID).

“El algoritmo tendrá una estructura como la del controlador PID. Además, se le añadirán unas características predictivas que ayudarán a mejorar las capacidades que tenga el proceso. Esto permite trabajar en un amplio rango de operación”, explica la magíster.

Para que este algoritmo pueda ser usado por todos, se debe hacer una capacitación mínima. Hay unos pasos previos que requieren de una identificación, es decir, se hacen las pruebas en el proceso y se toman las medidas de entrada y salida, se aplica el algoritmo de identificación para obtener el modelo más adecuado.

“Para la identificación se debe tener noción de cuáles son los pasos a seguir para tener un modelo válido. Después de esto, se hace una sintonización fuera de línea, es decir, los ajustes del algoritmo de control PID predictivo se hacen fuera de la planta. Cuando los datos están calculados, se implementa el controlador”, señala la ingeniera.