23

Nov

2016

Exhibirán muestra documental por los 150 años del nacimiento de Esteban Campodónico

  • Inicio
  • Académico
  • Exhibirán muestra documental por los 150 años del nacimiento de Esteban Campodónico

Esta muestra, fruto de más de dos años de investigación histórico biográfica, será inaugurada el 29 de noviembre, a las 7 de la noche, en la galería Mario Sironi, del Instituto Italiano de Cultura (Lima).

Por Silvia Guerrero. 23 noviembre, 2016.

esteban-campodonico-1

Esteban Campodónico Figallo, 1925. Foto del Archivo Courret – Biblioteca Nacional del Perú.

Esta exposición documental es organizada por los 150 años de nacimiento del doctor Esteban Campodónico Figallo, ilustre personaje de origen italiano que dejó como legado al Perú el premio que hoy lleva su nombre y que se entrega desde hace 22 años por servicios destacados a la sociedad peruana.

La muestra es fruto de más de dos años de investigación histórico biográfica. La exposición es organizada por el Premio Esteban Campodónico –a cargo de la Universidad de Piura– y el Istituto Italiano di Cultura y estará disponible del 29 de noviembre al 17 de diciembre.

A través de ella, se da una mirada a la genealogía de la familia de Esteban Campodónico, que inmigró al Perú en 1879, y a los momentos que marcaron su vida en las Facultades de Ciencias y Medicina (1889 – 1895), en la Sociedad Italiana de Beneficencia, el antiguo Hospital Italiano de la avenida Abancay, la Municipalidad de Lima y en la Beneficencia Pública de Lima.

esteban-campodonico-2

Dr. Campodónico, atendiendo a pacientes del Hospital Italiano Vittorio Emanuele II, de la Av. Abancay. Fuente: “El Perú actual y sus colonias extranjeras” (1924), de Enrique Centurión Herrera.

En este evento gratuito, los asistentes podrán apreciar un centenar de imágenes, entre fotografías del archivo Courret, de las colecciones familiares, y de las publicaciones de época como: las revistas Mundial y Variedades. También se exhibirán documentos institucionales y hemerográficos, y un extracto del testamento ológrafo de Campodónico.

Las piezas han sido seleccionadas de entre miles de registros, con el fin de dar a conocer las distintas facetas de este destacado médico, catedrático, filántropo y humanista (fallecido en 1938) que plasmó en un generoso legado su amor por el Perú.

Esta es una de las actividades principales de homenaje al filántropo, iniciadas el 2 de agosto, día de su natalicio. La curaduría estuvo a cargo de Silvia Guerrero, investigadora responsable de la publicación biográfica en preparación; y de la reprografía, a cargo del fotoperiodista Germán Falcón.

El Istituto Italiano di Cultura está ubicado en la avenida Arequipa N°. 1055, Santa Beatriz, Lima. La exposición estará abierta del 29 de noviembre al 17 de diciembre, de lunes a sábado viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.; y por las tardes, de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p. m.

Comparte: