30

Nov

2016

Foro CYTED realizado en Campus Piura

Expertos coinciden en seguir apostando por la innovación para mejorar la sociedad

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos coinciden en seguir apostando por la innovación para mejorar la sociedad

Investigadores de Iberoamérica se reunieron en Campus Piura de la UDEP, para compartir sus experiencias con funcionarios y empresarios del norte. Hablaron sobre la problemática agroindustrial y pesquera y dieron posibles soluciones.

Por Cesar Flores Córdova. 30 noviembre, 2016.

Foro CYTED UDEP

Diversas instituciones de la región vienen trabajando actividades Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i) como la “Agenda Regional” e “Innóvate Región”.

Casos de sinergia para la innovación, de cultura organizacional, de tecnologías facilitadoras y de la automatización, y de mejoras de la competitividad empresarial e industrial fueron algunos temas que compartieron los expositores del Foro Cyted que se realizó durante 3 días en Campus Piura.

En la exposición inicial, Juan Pablo Viñuela, CEO de Epssilon Networks, Chile, comentó los Proyectos de Innovación Iberoeka puestos en marcha en 1991, un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. “Esta iniciativa es fundamental para conectar las experiencias tecnológicas de Latinoamérica, España y Portugal”, refirió.

El consultor de proyectos sobre teledetección y redes de sensores inalámbricos (WSN) aplicadas a la eficiencia energética y la agricultura de precisión, se refirió también al uso de la tecnología para los sectores agroindustriales. Lamentó que aún las soluciones técnicas estén pensadas solo para la gran industria, siendo caras, lo que genera un problema en Latinoamérica: “Para que sean accesibles al otro grupo de agricultores, tienen que escalar a grandes volúmenes. Un pequeño productor no tiene acceso a esa tecnología y no se puede beneficiar, aumentando la brecha entre grandes y pequeños”.

Juan Pablo Viñuela

Juan Pablo Viñuela, CEO de Epssilon Networks, Chile, comentó los Proyectos de Innovación IBEROEKA puestos en marcha en 1991.

Clave para la industria
La subdirectora de innovación y transferencia tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Karin Fassbender señaló a la innovación como palabra clave para el desarrollo de las industrias actuales. En ese sentido, consideró vital la construcción que ya se ejecuta de un ecosistema para la innovación con el gobierno regional y las universidades.

Agregó que, en los últimos años, el Concytec ha otorgado fondos monetarios que han crecido significativamente: “Se han creado concursos que brindan subsidios, los cuales se ganan en convocatorias de becas, movilizaciones, innovación científica, estudios y publicación. Un dato importante es que el dinero ganado no se devuelve”.

Karin Fassbender Concytec

Karin Fassbender (Concytec)

Retos
El vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, William Ipanaqué, habló sobre la Agenda Regional Piura. Además hizo mención al crecimiento sostenido que se ha dado en el país, en varios sectores productivos, enlos últimos 20 años; sin embargo, remarcó que “así como hay cifras muy buenas, hay otras por mejorar”.

“Lo que se debe seguir trabajando es una agenda común para trazar los instrumentos regionales para la innovación. La tecnología no es un fin de por sí, es un facilitador. Es un medio para mejorar la calidad de vida de las personas”, recalcó el investigador.

El docente lamentó la disparidad de recursos económicos que existen entre diversas instituciones del Estado, cuando el dinero es necesario para el desarrollo de la investigación científica y la innovación de los diversos sectores productivos del país. “Hay que optimizar los fondos para conseguir una visión compartida. Actualmente, el Concytec tiene 100 millones de soles anuales para repartir entre todas las universidades del país, pero hay universidades que, solo por concepto de canon, reciben 300 millones”, afirmó Ipanaqué.

William Ipanaqué

“Lo que se debe seguir trabajando es una agenda común para trazar los instrumentos regionales para la innovación”, recalcó William Ipanaqué.

Gerardo Acuña, representante del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el Gobierno Regional Piura y la UDEP vienen trabajando actividades Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i). Mencionó la “Agenda Regional” e “Innóvate Región”. Acuña añadió que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, está interesado en fomentar todos los proyectos de I+D+i con la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción, ya que impulsarán “el desarrollo humano que esperamos para la región”.

Apoyo rural
Mónica Antón, representante de Cartif, centro tecnológico español que desarrolla proyectos de I+D+i, propuso “la promoción del desarrollo rural” ante la realidad de las zonas rurales que se estarían despoblando porque la población no encuentra un apoyo para desarrollar nuevas formas de negocios que les permitan quedarse en esos lugares.

Monica Anton CARTIF

Mónica Antón (CARTIF) propuso políticas públicas para zonas rurales.

Reconoció que el traslado del campo a la ciudad es un fenómeno social que lleva años y es difícil afrontar. Frente a ello, planteó la necesidad de que las políticas públicas permitan arraigar a las personas en las áreas rurales, e identificar nuevas ideas de negocio, como bioenergía, turismo ocupacional, promoción de paisajes. “La solución no es clara, pero la inversión privada con apoyo público debe mover esas realidades y potenciarlas”, enfatizó.

Por su parte, Mario Arbulú, investigador de la Universidad de La Sabana (Colombia) en agroindustria inteligente, consideró prudente llevar, poco a poco, la tecnología robótica a los campos de cultivo. “No se trata de equipar todo, sino progresivamente. Colocar sensores, generar mediciones de seguimiento, poco a poco hacer tecnificación”, dijo. Resaltó las experiencias en innovación en la producción de cacao, en conjunto con los productores locales, que se generan en los laboratorios de Sistemas de Automatización y Control (SAC) de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Finalmente, Josu Etxeberria, investigador Senior en la División de Investigación Marina de AZTI, centro tecnológico español, expuso sobre Teledetección satelital en la pesca, señalando las bondades de la tecnología y el satélite para mejorar la gestión del recurso pesquero y optimizar las capturas sin invertir tanto tiempo y dinero.

Reconoció que, en muchos países, la pesca de arrastre tiene anticuerpos; sin embargo, consideró que hay cosas positivas. Por un lado, la seguridad de contar con equipos satelitales, que permiten asegurar una comunicación siempre, y, por otro, el ahorro energético en gasto de combustible, con menor esfuerzo económico contaminante para el mar y la atmósfera.

Comparte: