22

Oct

2016

Expertos del ‘Gigante asiático’ disertarán sobre la Medicina tradicional china

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos del ‘Gigante asiático’ disertarán sobre la Medicina tradicional china

La acupuntura y los usos de la medicina tradicional china serán tratados por los doctores Cheng Wei y Zou Wei en Campus Piura y Campus Lima. Las conferencias gratuitas están dirigidas al público en general.

Por Elena Belletich. 22 octubre, 2016.

El Instituto Confucio de la Universidad de Piura organiza las conferencias: Historia, filosofía y usos de la Medicina china, a cargo del doctor Cheng Wei, vicerrector de la Universidad del Comercio de Harbin (China); y Teoría y práctica de la acupuntura china, que dictará el profesor Zou Wei, vicepresidente del primer hospital afiliado a la Universidad de Medicina China de Heilongjiang, y jefe del departamento de Acupuntura de dicho hospital.

medicina-tradicional-china-3

Las conferencias serán dictadas en Piura: el miércoles 26 de octubre, de 7 a 9 de la noche, y jueves el 27, de 10:00 a. m. a 12:00 m., en el auditorio IME de la UDEP. Y, en Campus Lima, el viernes 28, de 3:00 a 5:00 p. m. en el aula C21. El ingreso es gratuito.

Una tradición china
La directora china del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, Sonia Gui Qin, comenta que la medicina tradicional china es parte de la vida diaria de su país. “La medicina china no solo es un tratamiento importante para curar gente enferma, es un método de prevención de enfermedades mediante el enfoque de una vida saludable y feliz”.

Explica que esta tradicional práctica se utiliza, principalmente, por tres motivos: “porque es la filosofía de la vida ordinaria del pueblo chino: unidad de cuerpo y espíritu o del cuerpo y la psicología. Porque es una guía para la vida cotidiana de la gente, por ejemplo sobre cómo se deben cocinar los alimentos, tomar la siesta, realizar ejercicios físicos y psicológicos (taiji, Gong Fu, caligrafía, etc.). Y; el tercer motivo: es muy común que las personas en Oriente traten sus enfermedades mediante el único método médico que conocen, pues por mucho tiempo no tuvieron contacto con lo que ofrece Occidente”.

Política gubernamental en China
La directora china del Instituto Confucio UDEP explica que el uso de la Medicina tradicional está incluido en las políticas de salud del Gigante asiático: “El Ministerio de salud de China, desde mediados de la década de 1980, organizó especialmente la Administración Estatal de Medicina Tradicional China. Se asume la responsabilidad de la formulación de directrices, políticas, leyes y reglamentos sobre la medicina china, así como la normalización de la gestión en las áreas de la medicina, la educación y la investigación científica”.

Bajo la supervisión y orientación de esta Administración, señala Gui Qin, los gobiernos locales y departamentos pertinentes, en todos los niveles, han formulado y puesto a punto una serie de leyes, reglamentos y normas relacionadas con los campos de la medicina china, y se han hecho grandes contribuciones al desarrollo y estandarización de la medicina china.

Los expositores
Cheng Wei es un experto de la medicina china, que ha logrado grandes éxitos en los campos de la historia y la filosofía médicas, y en la medicina corporal y mental. Sus obras famosas son la historia de la medicina china, psicología médica, La base filosófica de la medicina china, entre otras. Con su actividad ha contribuido a las investigaciones de la combinación de la medicina tradicional china y la moderna, así como a la ideología filosófica en la medicina china.

El doctor Zou Wei es tutor de los posgrados de doctorado; vicepresidente del primer hospital subordinado de la Universidad de Medicina China de Heilongjiang,  y de la sucursal de las enfermedades conscientes de la Asociación Mundial de la Medicina China. Lleva más de 30 años dedicados a la investigación, la enseñanza y la práctica de la acupuntura de la medicina china; especialmente en el ámbito de las enfermedades cerebrales.

Comparte: