Expertos disertarán sobre la situación de los museos de Piura y Tumbes

• Académico
  • Expertos disertarán sobre la situación de los museos de Piura y Tumbes

Mañana, 13 de julio, tendrá lugar el simposio “Realidades de los museos en Piura y Tumbes: retos y perspectivas”. Se desarrollará en Campus Piura de la UDEP, a partir de las 5:00 p. m.

Por Elena Belletich. 12 julio, 2016.

2 Cristina Vargas Galería
La experta en Museología y profesora de la Universidad de Piura, Mgtr. Cristina Vargas, destaca la importancia de este evento, organizado por AMIG-Perú y la UDEP, debido a la necesidad de “reflexionar, desde espacios académicos, sobre la realidad de los museos de la región y pensar qué podemos hacer para dinamizarlos y gestionarlos de una forma más profesional”.

La docente, directora la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, también indica que hay que entender que los museos se inician “en la historia, en el coleccionismo y, por ende, es muy positivo que diferentes voces implicadas en su gestión, participen en este evento”.

Vargas Pacheco refirió que hasta hoy, el “gran despertar museológico del norte peruano se circunscribe, básicamente, a Lambayeque y La Libertad. De ahí la importancia de este simposio que permitirá reflexionar sobre lo que se hace en Piura y cuál es el camino que resta por andar, de acuerdo a las recomendaciones internacionales y a los ejemplos cercanos de éxito que tenemos”.

Museos en Piura (5)

El simposio se realiza como preámbulo del “II Congreso internacional de museología y museos” que tendrá lugar en octubre próximo, en Lima. Lo organiza la Asociación de Museos, Centro de Interpretación y Gestión Cultural (AMIG-Perú).

Esta actividad está dirigida a profesionales del sector cultura (museos, espacios expositivos, escuelas de arte…); y a estudiantes de ámbitos vinculados (Historia y Gestión cultural, Arquitectura, Ciencias sociales) de los departamentos de Piura y Tumbes, entre otros. Se desarrollará en el aula E 11, a partir de las 5:00 p. m.

Se tratará los siguientes temas: “Estado y perspectivas de los museos en Piura y Tumbes”, “Manejo y gestión de la Casa Museo Grau”, “Museo Paleontológico Elba Aranda de Sarango: 18 años de desarrollo cultural en el pueblo de La Huaca” y “Las momias Inca de Yanawanka: una colección piurana en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard y su potencial exposición en el Museo Vicús”.

Programa Aula E-11
5:00 p. m. Bienvenida. Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades.
5:10 p. m. Estado y perspectivas de los museos de Piura y Tumbes. Arqueóloga Carolina Vílchez- Dirección Desconcentrada de Cultura (Piura).
5:30 p. m. Manejo y gestión de la Casa Museo Gran Almirante Grau (Piura). Dr. Juan Carlos Adriazola.
5:50 p. m. Preguntas
6:00p. m. Museo Paleontológico Elba Aranda de Sarango: 18 años de desarrollo cultural en el pueblo de La Huaca. Sr. Jaime Sarango.
6:20 p. m. Las momias Inca de Yanawanka: una colección piurana en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard y su potencial exposición en el Museo Vicús. Dr. César Astuhuamán.
6:40 p. m. Preguntas
6:50 p. m. Reflexión final. Marinés La Rosa Ducato, presidenta de AMIG- Perú y Cristina Vargas Pacheco, directora de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.
7:20 p. m. Clausura.