28

Nov

2016

Fair Saturday: un día para apreciar el mundo a través del arte y la cultura

  • Inicio
  • Campus
  • Fair Saturday: un día para apreciar el mundo a través del arte y la cultura

En Lima, la UDEP celebró por primera vez el Fair Saturday, una actividad de carácter internacional que congregó a ciudadanos del mundo para compartir la poesía, la literatura, los idiomas y la música.

Por Dirección de Comunicación. 28 noviembre, 2016.

fair-saturday9

El Fair Saturday reunió, en Campus Lima de la Universidad de Piura, a decenas de personas dedicadas a la poesía, la música, la literatura, la historia y la enseñanza de idiomas. Entre los asistentes hubo ciudadanos peruanos, brasileños, colombianos, entre otros.

El Fair Saturday nació hace un año en España para que el arte y la cultura sean, al menos por un día, protagonistas en la vida social, en los medios de comunicación y, sobre todo, en la vida de la gente. Cada uno de estos eventos culturales apoya una causa social. El Fair Saturday de la UDEP, celebrado por el Centro Cultural el 26 de noviembre, bajo el lema “Universidad abierta: una tarde de arte y cultura”, apoyará al Comité Peruano de Socorro a los Niños (Chorrillos – Lima).

Durante la jornada, uno de los espacios más concurridos fue el Aula de Poesía, cuyo programa fue dirigido por la poeta peruana Marita Troiano. El público disfrutó de la obra de más de 20 miembros del PEN Club del Perú y de otros artistas aficionados.

Los amantes de las buenas historias se congregaron en el aula dedicada a los microrrelatos, para compartir sus mejores creaciones. Participaron 20 autores de la Asociación de Microrrelatos del Perú, dirigidos por el profesor César Klauer, miembro de dicha asociación y docente del Centro de Idiomas de la  UDEP.

El Fair Saturday también fue la ocasión para conocer la cultura de otros países, sus lenguas y sus características. Por ejemplo, en el Aula de Lenguas, dos jóvenes miembros del Centro Vasco en el Perú,  demostraron que en Perú se usan muchas palabras de su idioma. Por ejemplo, Av. Andrés Aramburú. Aramburú viene de aran = valle; buru = cabeza o cima; por tanto era el apellido que tomaba la gente que vivía en lo alto del valle. Algunos ejemplos de apellidos vascos son Bilbao, Guevara, Carranza, Gamarra y Salcedo.

En el Aula de Lenguas también participaron docentes de la Universidad de Piura para mostrar el latín, el alemán, el portugués y el inglés. Asimismo, la Marina de Guerra del Perú también tuvo un aula para contar sus actividades y las bondades del mar peruano.

 

Mire la galería completa del Fair Saturday.

Por otro lado, las embajadas de Brasil, Bolivia, Polonia, Colombia, República Dominicana y Comunidad Helénica – Grecia tomaron, a lo largo del día, un espacio del aula internacional para contar la riqueza cultural de sus países. De Colombia, por ejemplo, el público conoció características de su arqueología y la historia de la Cultura Muisca, además, vio de cerca cómo se baila una cumbia colombiana.

Por su parte, en el Aula de Música, además del público aficionado, intervinieron músicos profesionales como Matteo Bonora, músico de las bandas “Olaya Sound System” y “Los Filipz”; José Mendocilla, teclista en la banda “Neon Domink” y guitarrista de las bandas “Blind Dancers” y “Theremyn_4”; y José Gallo, fundador y productor de este último grupo de música electrónica.

Comparte: