22

Sep

2016

Fiesta naranja: hacia la acreditación internacional

En medio de un ambiente de algarabía y color, alumnos y trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recibieron el anuncio del inicio del proceso de acreditación internacional con la empresa norteamericana ACBSP.

Por Koko Zavala. 22 septiembre, 2016.

acreditacion-de-cc-ee-y-ee-5
La vicerrectora académica de la Universidad de Piura, Mariela García; el decano de la Facultad de de Ciencias Económicas y Empresariales, Álvaro Tresierra, y el representante de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), doctor Wilfredo Giraldo, dieron a conocer la importancia de esta acreditación así como sus beneficios. Alentaron a sus estudiantes, actores centrales de este proceso, a participar activamente en él.

ACBSP, es una entidad especializada en acreditar importantes  escuelas y programas de negocios del mundo.

El doctor Giraldo explicó que la acreditación es una estrategia que se utiliza para avanzar en un proceso, de manera permanente, en la formación profesional que los alumnos reciben. En este proceso, la acreditación pasa a ser no solo un hito en el camino, sino que implementa  en su gestión todo un conjunto de principios y pilares que aseguran que lo que se hará en adelante será cada vez mejor, en todos los frentes de su gestión.

acreditacion-de-cc-ee-y-ee-10
Agregó que la acreditación es un reconocimiento que se da en un momento determinado, pero el compromiso que se asume es el de una institución que le dice al mundo que cree en la mejora continua, que se preocupa por los estudiantes y por los grupos de interés; que permanentemente está mejorando todas las cosas que hace y que busca responder, de una mejor manera, a todas las necesidades que tienen la sociedad, las empresas y el mundo en general.

Al explicar las fases del proceso de acreditación y abordar los beneficios que esta ofrece a los alumnos, señaló que primero experimentarán que la manera que se conducen todas la actividades de formación será diferentes; luego, habrá importantes cambios que buscan alinearse a estándares internacionales de calidad en la gestión académica.

El segundo beneficio es que los alumnos se integrarán a una red internacional de universidades acreditadas en todo el mundo, favoreciendo todas las oportunidades de movilidad que surgirán. En estas, los alumnos serán invitados a participar,: en misiones empresariales, redes de contacto con otras instituciones, acceso a dobles grados, entre otros. Esto derivará en mejoras en el nivel de empleabilidad, aseguró.

Estudiantes, profesores, autoridades académicas y personal administrativo de la Facultad expresaron su satisfacción lanzando globos naranja al aire, mientras presenciaban coloridos fuegos artificiales.

Sobre los objetivos
En la mañana, en una reunión con los trabajadores de la Facultad, el decano, doctor Álvaro Tresierra, señaló que este proceso se inició hace tres años y el 2015, comenzó su postulación con la ACBSP, acreditadora de gran prestigio internacional y, sobre todo, especializada con programas relacionados con las Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo fundamental, dijo, es lograr la excelencia en todos los procesos académicos. Al respecto, señaló que el proceso iniciado permitirá: una mejor definición y seguimiento del plan estratégico de la Facultad;   validar el logro de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en determinadas competencias; realizar las mejoras necesarias y comparaciones a nivel internacional; a mejorar los mecanismos de escucha hacia los alumnos y establecer otros de estos mecanismos para los diversos públicos con los que se relaciona la Facultad.

También está entre los objetivos, velar por el adecuado desarrollo del personal docente y administrativo, para que todos cuenten con la formación académica y profesional idónea, que redundará en un mejor desempeño en las labores y, por ende, en mayor productividad.

Tresierra Tanaka indicó: “esperamos que la acreditación nos permita una mejora sistemática en nuestros planes de estudio y, en general, en todos los procesos educativos y administrativos”.

Comparte: