18

May

2016

Ingenieros de la UDEP presentaron proyectos para la solución de problemas agroindustriales de Piura en foro internacional

  • Inicio
  • Gente
  • Ingenieros de la UDEP presentaron proyectos para la solución de problemas agroindustriales de Piura en foro internacional

Daniel Marcelo, Elder Mendoza, Raúl La Madrid y Carlos Quispe participaron en “ESSS Conference and ANSYS User’s Meeting 2016” (Convergence).

Por Claudia Reto. 18 mayo, 2016.

Los ingenieros Daniel Marcelo, Elder Mendoza, Raúl La Madrid y Carlos Quispe

Daniel Marcelo, Elder Mendoza, Raúl La Madrid y Carlos Quispe participaron en Convergence 2016, en Lima.

La Facultad de Ingeniería presentó tres ponencias en el Convergence 2016. Este es un congreso anual sobre simulación computacional que utiliza el software “Academic Multiphyysics Campus Solution” (ANSYS). A este evento asisten gerentes, investigadores, ingenieros y profesores de sudamérica para conocer experiencias sobre la aplicación de esta herramienta.

El Convergence 2016 se llevó a cabo el 16 y 17 de mayo en la Sociedad Nacional de Industrias (Lima). El segundo día por la mañana, el doctor Raúl La Madrid expuso la primera conferencia de la UDEP denominada “Simulación numérica ANSYS: una herramienta para la investigación y formación de futuros ingenieros”. Su exposición describió el trabajo que los docentes de la sección de Energía y Física realizan, desde el 2008, en la aplicación de técnicas de dinámica de fluidos computacional en fenómenos complejos de transferencia de calor y mecánica de fluidos, que se presentan en los procesos de algunas cadenas productivas como la de panela, mango, hoja de caña de azúcar y cacao.

Por la tarde, el profesor de la Facultad de Igeniería, Raúl La Madrid, expuso también la segunda ponencia de la UDEP, titulada “Mejora de la eficiencia térmica de un módulo de producción de azúcar utilizando un intercambiador de calor pirotubular”. Por su parte, el doctor Elder Mendoza presentó la tercera de ellas: “Mejoras innovadoras de equipos de tratamiento hidrotérmico de mango que cumplen con las regulaciones fitosanitarias para exportar a los mercados de Estados Unidos y Japón”.

El uso de ANSYS como una herramienta para mejorar las tecnologías de producción y los procesos involucrados en transformaciones de energía ha permitido reducir drásticamente costos de producción y consumos de energía. Además, adecuar productos a nuevas regulaciones, desarrollar nichos de negocio e, incluso, replantear muchas veces las fronteras de la tecnología, al crear nuevos productos y modificar procesos.

Para Raúl La Madrid, participar en el Convergence 2016 es una excelente oportunidad para los especialistas de la UDEP para poder mostrar los avances logrados con la ayuda de este importante software y para conocer más sobre las herramientas ANSYS y las novedades de la última versión 17.0. Además, para intercambiar experiencias con usuarios de Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Bolivia.

Noticia relacionada:

Ingenieros expusieron en Foro Sudamericano (2014).

 

Comparte: