Instituto Confucio celebró el inicio del Año Nuevo Chino en la UDEP

• Académico
  • Instituto Confucio celebró el inicio del Año Nuevo Chino en la UDEP

Con actividades en las que participaron estudiantes y autoridades de la UDEP, la casa cultural de la República Popular China compartió las tradiciones del país milenario, al comenzar el Año del Mono del Fuego.

Por Tania Elías. 08 febrero, 2016.

04022016-_MG_0488

El rector Sergio Balarezo destacó la labor de la Universidad, como foco cultural, que ayuda a difundir las tradiciones y costumbres de China, un país milenario.

El Instituto Confucio, que funciona en la Universidad de Piura desde hace más de 7 años, inició el año del Mono del Fuego, con un programa especial en el que los alumnos compartieron sus conocimientos en danzas, comida, cantos, escritura, arte en papel, con el público que se dio cita en el centro.

El rector de la UDEP, Sergio Balarezo Saldaña, destacó la importancia del encuentro que muestra a la Universidad como un foco cultural, al compartir las costumbres y tradiciones de China, sobre todo en un momento especial como el inicio del Año Nuevo, en el que se espera atraer la prosperidad.

“Gracias por compartir las tradiciones de una cultura milenaria como la China. Aprendamos y apoyemos este intercambio de experiencias para llevar la cultura a la  región”, expresó el doctor Balarezo.

La codirectora del Instituto Confucio, por China, Gui Qin, explicó la importancia del Año Nuevo que en su país se celebra en familia, en un ambiente similar al que viven otras culturas en diciembre. Explicó que el calendario chino tiene en cuenta el movimiento solar y lunar, lo que refleja que combinan el cielo con la tierra. La tradición les recuerda cada año la necesidad de llevar una vida acorde con la naturaleza.

04022016-_MG_0534

Las directoras del Instituto Confucio, Dra. Gui Qin y Dra. Susana Vegas, se refirieron a los logros obtenidos en beneficio de la comunidad universitaria, el 2015.

La doctora Susana Vegas Chiyon, directora local del Instituto Confucio de la UDEP, destacó en la memoria anual 2015, los logros obtenidos gracias a la participación de los estudiantes y docentes.

Al señalar que fue un año de intensa actividad, recordó que se promovió el aprendizaje del chino entre 601 alumnos, provenientes de la UDEP, el colegio Vallesol y centros externos, con apoyo de 6 profesoras chinas; 42 estudiantes rindieron el examen HSK, que mide la habilidad de los hablantes de chino no nativos; y 6 alumnos realizan actualmente una estancia en China, en la Capital Normal University de Beijing.

Sobre las actividades culturales, indicó que se realizaron 23, entre éstas la presentación de la obra de teatro “China, mitos y leyendas”, durante las celebraciones por el Día Nacional de China; la publicación del libro sobre la inmigración china en la región Piura, obra de la exdirectora del IC, Sofía Ma Zheng, y del docente e investigador de la Facultad de Comunicación, Andrés Garay Albújar.

Las actividades con las que se celebró el inicio del año del Mono del Fuego generaron la atención de universitarios, padres de familia y docentes de la Universidad de Piura, que participaron activamente el 4 de febrero, de un día cultural.