20

Abr

2016

Investigador aplica la estadística en parques eólicos

El Dr. Ismael Sánchez explicó que los objetivos de la investigación son detectar la caída de un rayo a distancias menores de 40 kilómetros y utilizar sensores de campo eléctrico instalados en un parque eólico.

Por Analucía Guzmán Boza. 20 abril, 2016.

“Aplicación de la estadística a parques eólicos: detección y seguimiento de descargas eléctricas” es el nombre de la investigación que presentó el Dr. Ismael Sánchez durante el Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Durante la exposición, Sánchez describió sus investigaciones sobre algoritmos estadísticos para la detección de rayos a distancias menores de 40 kilómetros usando sensores de campo eléctrico. “Los objetivos son detectar la caída de un rayo a distancias menores de 40 kilómetros, utilizar sensores de campo eléctrico instalados en un parque eólico y diseñar una herramienta informática para la detección en tiempo real”.

“Por ejemplo, el campo electrostático es una variable poco estable. Esto genera dos problemas: conseguir una transformación estadística que la estabilice y construir un gráfico de control para dar alarmas cuando haya indicios de descargas eléctricas”, precisa el Dr. Sánchez.

Como complemento a la detección mediante sensores de campo, Sánchez expuso metodologías para la predicción de la trayectoria de una tormenta eléctrica a partir de la geolocalización de las descargas eléctricas. “Se espera predecir la trayectoria que tendrá una tormenta en tiempo real a partir de los datos de descargas nube-tierra y nube-nube”.

Dr. Ismael Sánchez, durante el Seminario de investigación e innovación.

Dr. Ismael Sánchez, durante el Seminario de investigación e innovación.

Comparte: