11

May

2016

Investigador participó en Foro Nacional en Cusco

El ingeniero Gastón Cruz presentó la ponencia "Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el campus de la Universidad de Piura".

Por Analucía Guzmán Boza. 11 mayo, 2016.

Los doctores ingenieros Gastón Cruz y Francisco Arteaga en el VI Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible” en la Universidad Andina de Cusco. Foto: Gastón Cruz.

Los doctores ingenieros Gastón Cruz y Francisco Arteaga, representantes de la Universidad de Piura en la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), participaron en el VI Foro Nacional “Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible” organizado por el Ministerio del Ambiente; se llevó a cabo el 5 y 6 de mayo en la Universidad Andina de Cusco.

El Foro Nacional es un espacio en el que las universidades peruanas comparten sus experiencias y evalúan los avances logrados en la incorporación de la dimensión ambiental en los aspectos de formación académica, investigación, gestión y extensión universitaria. El objetivo es integrar esa dimensión al sistema de trabajo de las instituciones de educación superior así como vincular las labores de la universidad a la solución o minimización de los principales problemas ambientales del país.

Durante el evento, Gastón Cruz presentó la ponencia “Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el campus de la Universidad de Piura”. Explicó que la UDEP realiza acciones de mejora continua hacia un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Para ello está culminando una propuesta para fortalecer el comité ambiental universitario e implementar la gestión por procesos en varias áreas operativas del campus. También está previsto realizar un estudio de la Huella de Carbono de la Universidad.

El campus de la UDEP tiene una cobertura arbórea de más de 40 hectáreas que constituye el pulmón más extenso de la ciudad de Piura. “La conservación y manejo de este bosque de algarrobos favorece la flora y fauna nativa, además permite actividades de estudio y observación de la ecología así como la educación ambiental a través de caminatas y ecoeventos”, señaló el Dr. Cruz.

“Cabe destacar que la construcción de nueva infraestructura se planifica y adecua para reducir sus impactos ambientales y adaptarse al clima. La Universidad cuenta con un programa permanente de reforestación. Asimismo, se ha modernizado el riego de jardines y se está implementando gradualmente sistemas de iluminación LED, con miras a instalar tramos de luminarias en pistas y veredas con energía solar fotovoltaica.

Comparte: