Investigadora propone un algoritmo para programación entera no lineal

• Académico
  • Investigadora propone un algoritmo para programación entera no lineal

La Dra. Susana Vegas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expuso durante el Seminario de investigación e innovación.

Por Analucía Guzmán Boza. 01 junio, 2016.

“Propuesta de algoritmo para optimización entera no lineal” es el nombre de la investigación que presentó la Dra. Susana Vegas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, durante el Seminario de investigación e innovación.

“El algortimo se basa en el Método Lagrangeano de la Potencia P propuesto por los investigadores Li y Sun, que es un método muy interesante para resolver problemas generales en programación entera no lineal”, señala la Dra. Vegas

“Este método calcula valores óptimos globales, siempre y cuando se elijan adecuadamente dos parámetros t y p. La elección de estos parámetros no es tarea sencilla y generalmente son sobrestimados, lo que trae consigo una resolución poco eficiente del problema de optimización”, agrega

La Dra. Vegas propone una extensión auto-adaptativa para el método Lagrangeano de la potencia p, que busca evitar los inconvenientes numéricos derivados de una sobrestimación de los valores de los parámetros t y p cuando se aplica el método original.

En la práctica, la extensión autoadaptativa hace que el método sea aplicable sin conocer a priori los valores para los parámetros. Este hecho es de suma importancia si la extensión propuesta se quiere usar como “caja negra” dentro de un algoritmo de mayor nivel para resolver problemas no-lineales enteros más complejos.