24

Nov

2016

Investigadores analizarán la realidad norperuana, en congreso internacional en Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Investigadores analizarán la realidad norperuana, en congreso internacional en Piura

Estudiantes, profesores e investigadores del arte, la cultura y la vida cotidiana de la región norperuana se darán cita en el congreso internacional de cultura norperuana “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana”.

Por Elena Belletich. 24 noviembre, 2016.

congreso-internacional-de-arte
La conferencia inaugural “Imágenes de Piura en la narrativa de Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro” (4:50 p. m./ IME) estará a cargo del Dr. César Ferreira, de la Universidad de Wisconsin. Asimismo, explica la Mgtr. Shirley Cortez, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, habrá diez mesas temáticas y otras cuatro conferencias magistrales.

El congreso “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana” se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en el Campus Piura de la UDEP, a partir de las 4:30 de la tarde. El ámbito de los estudios que serán presentados abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Loreto.

Las otras cuatro conferencias magistrales estarán a cargo prestigiosos investigadores, quienes compartirán sus trabajos a través de los cuales abordarán un aspecto de este proceso histórico. Así, en el campo de la Historia del Arte, el Dr. Pablo Sebastián (UDEP) explicará el legado del pintor Felipe Cossío del Pomar; el  Dr. Miguel Arturo Seminario (Museo del Jurado Nacional de Elecciones) comentará las manifestaciones de la religiosidad popular virreinal a través de la imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán.

El Dr. Luis Andrade (lingüista de la Pontifica Universidad Católica del Perú́) comentará un testimonio del castellano de Simbilá del siglo XX y, el Dr. Marco Martos (Academia Peruana de la Lengua) disertará sobre la vida cotidiana de la Piura de los años cincuenta.

La profesora Cortez González señala, además, que se han organizado 10 mesas temáticas. En ellas, distintos especialistas abordarán los doscientos años de vida independiente desde distintas ópticas. “Junto con la visión histórica y las repercusiones de este proceso independentista, se presta atención también a la fotografía, a la literatura regional –en la que la figura de López Albújar ocupa un lugar importante–, así como al patrimonio cultural de la zona norte, manifestado en su música, danzas, comidas, la religiosidad y las lenguas en este territorio habladas”.

En las mesas temáticas se tratará, también, aspectos diversos de la cultura de las ciudades del norte del país: Chiclayo, Iquitos, Trujillo, Cajamarca. Respecto a Piura, por ejemplo, se hablará de los piqueos y banquetes de la Piura colonial; el léxico piurano (nombres de bailes y fiestas tradicionales); y el habla de los sullaneros. Asimismo, habrá “Un testimonio del siglo XX sobre el castellano de Simbilá”.

Este congreso se enmarca en las actividades que desarrolla la Facultad de Humanidades de la UDEP, a través del Proyecto Bicentenario. Su objetivo es reunir especialistas en diversas disciplinas humanísticas, interesados en compartir sus conocimientos referidos a las áreas temáticas que se abordará.

Participarán investigadores y otros profesionales del país, que estudian la realidad actual o pasada del Perú; sus manifestaciones populares o académicas, sus expresiones artísticas y literarias así como aspectos de la cultura, con especial interés en la vida cotidiana de sus pobladores.

Programa completo.

Comparte: