24

Feb

2016

Investigadores UDEP reciben premio de Concytec y la Embajada Británica

  • Inicio
  • Académico
  • Investigadores UDEP reciben premio de Concytec y la Embajada Británica

El magíster José Manrique, coordinador del proyecto, explica que el principal objetivo de la investigación es buscar el ahorro energético y mejorar este proceso en un modelo de sistema de frío.

Por Analucía Guzmán Boza. 24 febrero, 2016.

 El magíster José Manrique y parte del grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control.


El magíster José Manrique y parte del grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control.

El grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC), de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, recibió un premio del programa de aporte entre la Embajada del Reino Unido y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) por su proyecto de investigación aplicada. El coordinador de la investigación es el Mgtr. José Manrique, docente e investigador de la Facultad.

El proyecto consiste en la automatización basada en el modelo de un sistema de frío, este se aplica en los sectores agroindustrial y pesquero. Se realizará el diseño de estrategias de control automático avanzado en un modelo de predicción, y finalmente se implementa un sistema automatizado en un prototipo del laboratorio de control. En este laboratorio se recopilará, en tiempo real, los parámetros más importantes con el objetivo de buscar el ahorro energético y mejorar este proceso.

“Empezamos a formular el proyecto teniendo en cuenta la información actual del consumo eléctrico de los sistemas de frío y la problemática que tiene la región Piura en esta área. De esta forma los investigadores afinaron los detalles. La idea de este proyecto se ha venido trabajando con alumnos de pregrado y posgrado como tema para tesis, ha habido un trabajo preliminar”, indicó el coordinador.

En la convocatoria se registraron 51 instituciones de Lima y provincias, de las cuales solo siete universidades fueron seleccionadas para seguir los proyectos colaborativos de investigación del Reino Unido. Dentro de las ganadoras quedó el proyecto de la Universidad de Piura como única representante de provincia.

“Se trabajará con la Universidad de Surrey, la cual tiene un buen prestigio en Inglaterra.  Esta institución ha obtenido, en el 2014, el Research Excellence Framework (REF) y el The Queen’s Anniversary Prize, debido al alto nivel en investigación del departamento de Ingeniería de Procesos e Ingeniería Química”, señala el magíster.

Sobre la el acuerdo entre la Embajada Británica y Concytec

Para el ingeniero Manrique, la unión entre la Embajada Británica y Concytec es un gran paso que realiza la institución peruana para potenciar la formación de profesionales  e impulsar la investigación en áreas de interés para ambos países. “Este convenio va a beneficiar la unión de la academia nacional e instituciones especializadas. También va a favorecer el intercambio de información entre los investigadores de la Universidad de Surrey y de la UDEP”.

“La convocatoria de  proyectos de investigación colaborativa con instituciones del Reino Unido es muy positiva pues va a influir en la internacionalización de investigadores peruanos  para consolidar una investigación de buen nivel. Por otro lado, será un avance importante en el desarrollo de la ciencia y tecnología para responder a una problemática de la Región”.

Mgtr. José Manrique, coordinador del proyecto de investigación aplicada.

Mgtr. José Manrique, coordinador del proyecto de investigación aplicada.

El grupo de investigación

El grupo de investigación del Laboratorio SAC está conformado por los doctores William Ipanaqué, Edilberto Vásquez, César Chinguel, Justo Oquelis; los magísteres Irene Alvarado, Jorge Machacuay; y los ingenieros Juan Carlos Soto, Iván Belupú, José Oliden. Ellos vienen trabajando en varios proyectos relacionados con la innovación e investigación de la industria de la Región y del país.

Comparte: