2016

• Académico
  • Investigan el rol de las relaciones públicas y la comunicación en el ‘fundraising’

Con la tesis “El rol de las relaciones públicas en la captación de fondos (fundraising) en las universidades privadas: caso Alumni”, Fiorella Chávez Chipana obtuvo su título de licenciada en la Facultad de Comunicación.

Por Elena Belletich. 03 octubre, 2016.

fiorella-chavez

Fiorella Chávez junto a su asesor, doctor Ronnie Moscol, y a los miembros del Jurado.

El estudio de Chávez Chipana demuestra la función clave, estratégica y táctica que cumplen las relaciones públicas y la comunicación en las oficinas de graduados (alumni), para la vinculación con sus egresados. Asimismo, la autora buscó establecer la importancia de dichas áreas para fortalecer la relación y la filiación de la oficina con los alumni y, por tanto, para la captación de fondos (materiales e inmateriales) para la universidad (fundraising).

Para su investigación, Chávez estudia las oficinas de egresados de varias instituciones privadas: Universidad los Andes (Chile), DePaul University (EE.UU.) y de la Universidad de Navarra (España), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Se centró en el caso concreto de la Oficina de Alumni de estas instituciones.

Entre las conclusiones, la flamante licenciada advierte que  Alumni “es una oficina que tiene una gran importancia en una universidad, como principal nexo con sus egresados. Es un gran apoyo en los objetivos de construcción de imagen de marca, captación de fondos y atracción de nuevos alumnos.  Asimismo, las Relaciones Públicas colaboran desde su naturaleza ‘relacional’ y generadora de confianza, con su metodología de acción y sus estrategias, técnicas y tácticas”, anota.

Como estrategias, Chávez destaca la relación personal y el contacto personalizado; la segmentación y la información constante. En cuanto a  las tácticas menciona: el agradecimiento, el uso de voceros y la rendición de cuentas. La organización de eventos, el call center, el mailing, los medios escritos, las redes sociales y la web son las técnicas más usadas.

El jurado de la sustentación lo integraron el doctor Francisco Arbaiza (presidente); y los magísteres Mela Salazar y Tomás Atarama. El estudio fue asesorado por el doctor Ronnie Moscol; todos profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.