09

Dic

2016

Jorge Rosales es Benemérito de honor de la Sociedad de Fundadores de la Independencia

  • Inicio
  • Campus
  • Jorge Rosales es Benemérito de honor de la Sociedad de Fundadores de la Independencia

La Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia - Filial Piura otorgó este reconocimiento al profesor Rosales Aguirre durante la ceremonia oficial realizada el miércoles 7 de diciembre en esta ciudad.

Por Elena Belletich. 09 diciembre, 2016.

dr-rosales-3
“Es, obviamente, motivo de orgullo y gratitud, ser ‘contado’ entre los que honran la memoria de los fundadores de nuestra Independencia, de sus acciones, sus valores y de nuestros héroes que rindieron la vida o han luchado en defensa de la patria. Supongo que, al designarme, se ha tenido en cuenta que durante más de 50 años, desde la cátedra universitaria, he tratado de conservar, acrecentar y difundir el sentimiento de amor a la patria, a sus símbolos y el respeto a la tradición”, expresó el doctor Jorge Rosales.

Jorge Humberto Rosales Aguirre, educador, historiador e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, recibió esta distinción en la sesión solemne realizada en la Comandancia de la Primera División del Ejército, Piura.

La Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria es una asociación cívico-patriótica centenaria, fundada en 1857. “Es un honor pertenecer a ella. Creo que es un reconocimiento a la labor realizada en tantos años y que guarda armonía con los fines de esta Benemérita Sociedad. Pienso que, en mi caso, es un reconocimiento a mi labor docente compatible con los fines de la Benemérita Sociedad”, reitera el docente e historiador.

Jorge Rosales Aguirre
Rosales Aguirre es docente de la UDEP desde hace más de 30 años; también es abogado. Asimismo, investigador de las líneas referidas a la Historia regional y del Perú, a la interpretación jurídica y la constitucional; y de la historia, pensamiento y cultura del Perú.

Cuenta con diversas distinciones honoríficas entre ellas: Legionario de la Orden Mariscal Cáceres; Miembro de número correspondiente del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; Medalla de la Universidad de Piura; miembro de la Comisión de Estudio de Historia del Derecho Peruano y miembro titular del Instituto Peruano de Cultura Hispánica, entre otras.

Ha escrito numerosos artículos sobre la historia regional y del país y es autor de los libros: José Gabriel Túpac Amaru y Conde de Lemos. Ha dirigido, asesorado o coordinado una serie de investigaciones y publicaciones históricas, y es el principal promotor de los coloquios de estudiantes de Historia de la Universidad de Piura, que se desarrollan desde hace 20 años.

Comparte: