17

Nov

2016

José Agustín de la Puente fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • José Agustín de la Puente fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Piura

“Este reconocimiento no es más que una pequeña muestra de nuestra admiración y gratitud hacia quien, de modo extraordinario, asumió el proyecto UDEP como suyo, desde 1965, antes de su creación”, dijo el Rector.

Por Elena Belletich. 17 noviembre, 2016.

jose-agustin-de-la-puente
En la ceremonia familiar, estuvieron el doctor José Agustín de la Puente, acompañado por su esposa e hijos; el rector, doctor Sergio Balarezo Saldaña; el vicerrector de Investigación, doctor Antonio Mabres Torello; el decano de la Facultad de Humanidades, Víctor Velezmoro Montes; y los profesores Jorge Rosales Aguirre, Luz González Umeres, Isabel Gálvez Arévalo, Luis Eguiguren Callirgos y Elizabeth Hernández García, todos de la UDEP. Presidió el Vice Gran Canciller de la Universidad de Piura, P. Emilio Arizmendi.

Don José Agustín de la Puente está en la vida de la Universidad desde antes de que esta iniciara sus actividades académicas en 1969; primero como miembro fundador de la Asociación para el Desarrollo y la Enseñanza Universitaria (ADEU), la entidad promotora de la UDEP creada en 1965 y, durante muchos años, hasta hace poco, fue su presidente; y también, profesor visitante de esta casa de estudios.

honoris-causa-agustin-de-la-puente-1
“Como podemos deducir, él acompaña a la Universidad de Piura, lo largo del camino recorrido, desde antes de su creación, ayudándonos a sembrar y a profundizar con rigor científico en el saber y en la búsqueda de la verdad, pilares de una universidad como la nuestra”, expresa el doctor Rosales, en el elogio sobre el distinguido historiador y maestro peruano.

Asimismo, en su discurso indica: “Don José Agustín es un hombre que ha dedicado su vida a la investigación y a la enseñanza y, a través de ellas, al Perú y a su gente; es un maestro que en más de setenta años de vida académica, de una vida fecunda y un magisterio ejemplar dentro de un múltiple quehacer que trasciende los 94 años de una existencia plenamente vivida, ha sabido forjar en generaciones sucesivas de peruanos una visión inequívoca del Perú y generar en ellas un cariño sincero por lo nuestro, por nuestra historia.

(…) una persona con calidad humana que conoce muy bien el corazón del hombre y que sabe llegar a él, lo que le permite servir mejor y con finura a quienes se le acercan por razones diversas”.

Respecto a su labor investigativa y su talante humano, señala en el elogio que la tarea docente del Dr. De la Puente “ha estado complementada con su producción historiográfica que abarca todas las áreas y períodos de nuestro proceso histórico, con énfasis en la esencia del Perú, en la etapa fundamental de la Emancipación, y en la real imagen de la Guerra con Chile y de Miguel Grau.

Hoy sigue investigando y escribiendo sobre estos temas. Uno de sus proyectos se refiere a la formación histórica del Perú a través de documentos, en el que lleva varios años trabajando. Otro, que ha concluido conjuntamente con su hijo José, se ha concretado en un libro que fue presentado el 20 de julio (El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos). (…)

No podía estar ausente en esta fundamentación su unidad de vida, su coherencia entre el pensar y el actuar, entre el pensar y el vivir; vale decir, su vida intachable de buen cristiano, con el ejercicio de una alta escala de valores que abarca todos los campos, lo personal, lo familiar, lo profesional, en fin, lo comunitario. Por eso, su influencia personal no surge sólo de sus palabras, también del ejemplo cotidiano, es decir, del testimonio de su propia vida…”.

Desde siempre en la UDEP
La bienvenida al Dr. De la Puente al claustro de la UDEP, como Doctor Honoris Causa, la dio el Rector, Sergio Balarezo. Al respecto, señala que Universidad tiene una enorme deuda de gratitud con quien no solo ha sido el presidente de ADEU, sino un “profesor extraordinario que ha participado en la formación humanística de varias generaciones de estudiantes de nuestra Universidad y prestó una invalorable contribución a la Facultad de Humanidades; así como por su participación en diversos coloquios y seminarios organizados por nuestros estudiantes y profesores (…)”.

“Sin duda, es también importantísimo el hecho de que como ilustre historiador y humanista trasmita, desde hace casi 70 años, a través de la docencia, de su ejemplo, de sus libros, artículos u otras formas de difusión, ideas claras sobre el proceso de formación histórica del Perú, la Independencia, el hombre peruano, sus raíces y su identidad, invitando a la reflexión e investigación serias, siempre con el objetivo de encontrar la verdad. (…)”.

Sus aportes, sus conocimientos y su generosidad no solo han ayudado a forjar lo que es hoy la Universidad de Piura sino que, sin lugar a dudas, enriquecen a la humanidad y perdurarán por siempre. Por ello, el Dr. Balarezo Saldaña también ha expresado que es un inmenso honor “que su nombre quede escrito, a partir de hoy, con letras de oro en la historia de la Universidad, para ser recordado por las generaciones futuras que, verán en él un ejemplo a seguir”.

Cerrando el acto, el Vice gran Canciller de la UDEP, P. Emilio Arizmendi expresó que la concesión del Doctorado Honoris Causa a don José Agustín de la Puente enaltece a la Universidad de Piura. Enfatizó que este ha sido un anhelo largamente madurado; se trata de un reconocimiento a quien se ha desvivido, de modo ejemplar, por la Universidad desde su gestación en ADEU, siguiendo las orientaciones del fundador, San Josemaría Escrivá.

honoris-causa-agustin-de-la-puente

Comparte: