17

Feb

2016

Jóvenes destacan realización de Workshops organizados por Vida Universitaria

  • Inicio
  • Campus
  • Jóvenes destacan realización de Workshops organizados por Vida Universitaria

Jornadas “Hablemos de Liderazgo” y “El dominio de las emociones” permitieron enriquecer la formación personal de los estudiantes con ruedas de debate, cine fórum, ratos de encuentro con Dios, deporte y dinámicas de integración.

Por Tania Elías. 17 febrero, 2016.

VU2 jpg

Patricia Pachas, experta en moda e imagen, dirigió el workshop de mujeres “Hablemos de liderazgo” .

Aprovechando el período de vacaciones, se organizaron unos días de Workshop para varones y mujeres con la finalidad de que los jóvenes que participan en las distintas áreas de Vida Universitaria -como el coro, orquesta, voluntariado, Aula de arte y cultura, talleres artísticos, deportes, etc.- enriquecieran su formación e intercambiaran experiencias con otros estudiantes que comparten inquietudes similares, con ganas de ‘hacer más’.

El workshop de mujeres “Hablemos de liderazgo” fue dirigido por la educadora Patricia Pachas, experta en moda e imagen, que desarrolla el Taller “Líder Hoy” en colegios y universidades de Lima y otras ciudades del Perú. En el de varones, “El dominio de las Emociones”, participaron como expositores los docentes César Chinguel, Manuel Prendes, César Flores y Eduardo Acosta.

Para Rosamaría Masías Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la actividad que abarcó ampliamente el tema de liderazgo con la realización de charlas,  dinámicas, momentos culturales y actividades recreativas, permitió reflexionar sobre la labor del líder “porque toda organización o grupo necesita una dirección que los lleve a lograr las metas que proporcionen un beneficio conjunto”.

Al desarrollar el perfil de un líder, entre otros aspectos, se procuró interiorizar en el significado y la importancia del buen vestir, asociándolo a las diferentes situaciones y lugares en los que se desenvuelven diariamente como estudiantes.

Gabriela Zola, de la Facultad de Derecho, señaló: “A mí me ha ayudado mucho la jornada. Aprendí a evaluarme y saber qué es lo que los demás ven sobre mí, contrastarlo con aquello que quiero proyectar. Mi modo de vestir proyecta lo que soy, lo que quiero y hacia dónde voy. Comprendí que puedo verme linda, demostrar respeto, seguridad y confianza, y lograr que se tome en cuenta mis ideas”, dijo.

Milagros Gamarra, de la Facultad de Comunicación, dijo que es importante hablar de liderazgo porque en la sociedad actual se cree que un líder simplemente es aquel que da órdenes. “Su función va más allá: buscar darse a los demás, buscar el bienestar de todos. Por otro lado, hay que agregar que en nuestro país faltan la presencia de líderes, esto lo podemos ver en este periodo electoral, donde el dinero está por encima de los valores.

Señaló que para los jóvenes universitarios es importante formarse como líderes porque muchas veces son ejemplo para sus amigos, ya que se dejan orientar por personas de su misma edad, antes que por los mayores.

Workshop varones ok 2

En el workshop de varones, el tema que se abordó fue “El dominio de las emociones”.

David Neciosup mencionó que el workshop fue un espacio de formación. “Los temas centrales estuvieron a cargo del ingeniero César Chinguel quien se refirió al dominio de las emociones, la relación con las personas y la vida en familia.  Tuvimos tertulias con profesores de la universidad: con el doctor Manuel Prendes comentamos sobre tipos de lecturas y lo que leíamos durante el verano; con César Flores, hablamos del exceso de información y sus consecuencias; y con Eduardo Acosta, sobre música clásica. Algo destacable de la actividad fueron las meditaciones y el tiempo para estar con Dios”.

Mencionó que es importante hablar de liderazgo porque “ayuda a proyectar fuera de uno mismo las ideas o metas que puedas tener. También, permite mejorar las relaciones de grupo e influir en más personas.

Fueron días con una temática muy diversa pero complementaria. Esta es una de las actividades promovidas por Vida Universitaria que continuará con la formación de los jóvenes.

Comparte: