09

May

2016

Luis Fernando Rueda

“La alianza Universidad-Empresa-Estado es vital para impulsar la industria metal mecánica”

  • Inicio
  • Académico
  • “La alianza Universidad-Empresa-Estado es vital para impulsar la industria metal mecánica”

El investigador comenta sobre el papel que debe cumplir la Universidad, la Empresa y el Estado para impulsar la industria de las fundiciones grises en el norte del Perú.

Por Analucía Guzmán Boza. 09 mayo, 2016.

Ingeniero Luis Fernando Rueda, jefe de fundición en la planta FYMECOL S.A. e investigador colaborador del proyecto “Impulso de la industria manufacturera de aleaciones férreas”.

El proyecto “Impulso de la industria manufacturera de aleaciones férreas”, en el que participa la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura asociada a la Universidad Nacional de Colombia, busca promover el desarrollo de la producción de aleaciones férreas en el norte del Perú mediante la evaluación de los procesos aplicados actualmente y la determinación de la calidad de los productos obtenidos.

“La industria de la fundición está estancada en el norte del Perú. Hace falta que los empresarios se involucren e inviertan en este sector para impulsarlo y obtener ganancias”, comentó el ingeniero Luis Fernando Rueda, jefe de fundición en la planta FYMECOL S.A. e investigador colaborador del proyecto.

Las fundiciones grises son uno de los materiales más utilizados en la industria debido a la relativa facilidad de su fabricación y a sus propiedades intrínsecas que, en algunos casos, les permiten competir con los aceros, aun cuando sus propiedades mecánicas son bastante bajas.

“Las fundiciones tiene un efecto multiplicador por ser un sector avanzado en la industria, representa una oportunidad para fabricar productos de alto valor agregado. Además sus procesos conllevan una mayor tecnología y su complejidad contribuye a generar inversión y modernización. Es generador de empleo altamente calificado; beneficiaría mucho al norte del país”, destacó.

El ingeniero Ruedas señaló que es importante la alianza Universidad-Empresa-Estado para que la industria metal mecánica sea impulsada. “El gobierno debe cubrir las necesidades de este sector, la empresa debe conocer el estado de la industria y la universidad debe prestar sus laboratorios para hacer pruebas y comparaciones”.

Cabe destacar que el proyecto, que ha recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), busca diseñar y proponer procesos de mejora que incidan en la calidad de las fundiciones producidas en el norte del país, propiciando una elevación en el nivel tecnológico del sector con aportes de investigadores peruanos y colombianos.

Comparte: