23

Sep

2016

Fernando Vela

“La arqueología es una ciencia histórica que se interesa por la cultura”

  • Inicio
  • Campus
  • “La arqueología es una ciencia histórica que se interesa por la cultura”

Fernando Vela compartió su experiencia como coordinador científico e investigador del proyecto “Piura La Vieja”, en un café organizado por el Centro Cultural.

Por Dirección de Comunicación. 23 septiembre, 2016.

fernnado-vela_3

Doctor Fernando Vela, arqueólogo y profesor de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid; investigador del proyecto “Piura La Vieja”.

Hace 16 años, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de la Municipalidad de La Matanza, desarrollan el proyecto Piura La Vieja, un trabajo pionero en el país en torno al vestigio más antiguo del origen de las ciudades coloniales del Perú.

El director del proyecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Vela, fue invitado por el Centro Cultural para compartir su experiencia en el proyecto y en arqueología de las ciudades coloniales.

¿Cómo es Piura La Vieja?

Piura la Vieja es un yacimiento arqueológico muy representativo de lo que se denomina periodo colonial temprano en Hispanoamérica. Nos proporciona información de gran interés acerca de la morfología, la traza y la construcción de las primeras fundaciones urbanas que se desarrollaron en la América austral. También nos ofrece muchos datos para conocer las relaciones entre los indígenas y los españoles en una etapa crucial de nuestra historia común.

¿Qué estilo de vida se puede deducir a partir de los vestigios arquitectónicos?

La excavación arqueológica de los contextos domésticos puede facilitarnos datos de gran interés acerca de los usos y costumbres de este periodo. A partir del registro arqueológico podemos construir una imagen más nítida de la organización interior de las viviendas, su forma y distribución, sus acabados, su ajuar doméstico, etc.

La arqueología no deja de ser una ciencia histórica que se interesa por la cultura y que obtiene información a partir de los restos materiales. Sirve para conocer y comprender las formas de vida de la mayoría, a través del estudio de los artefactos y herramientas de uso más extendido.

La arqueología se aproxima también al análisis del paisaje en la historia mediante el estudio de sus cambios en su representación codificada (cartografía histórica) y construye secuencias de los procesos de transformación y conformación de los lugares (espacios naturales sobre los que la humanidad ha actuado a lo largo del tiempo).

¿Cómo le gustaría impactar en la sociedad con su investigación?

Los científicos trabajamos para producir y difundir el conocimiento. Nuestra misión es plantear preguntas, llevar a cabo juicios críticos de las aportaciones historiográficas que nos han precedido. Tenemos la obligación de acabar con los prejuicios con los que normalmente se aproximan las sociedades a su propia historia, ofreciendo una visión más objetiva, rigurosa e independiente.

Por otra parte, en tanto que expertos en el ámbito del patrimonio cultural, nos interesamos por el estudio del legado que hemos recibido de nuestros antepasados, un legado muy valioso que tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar pero también  (y sobre todo) el deber de conservar y proteger, para que llegue a las futuras generaciones.

 

Enlace de interés:

Comparte: