30

Sep

2016

Germán Gallardo

“La certificación IPMA es una evaluación basada en la persona, no solo en sus conocimientos”

  • Inicio
  • Campus
  • “La certificación IPMA es una evaluación basada en la persona, no solo en sus conocimientos”

La Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Vial ofrece una certificación que permite obtener un nivel IPMA en Gestión de Proyectos. ¿En qué consiste esta certificación internacional?

Por Dirección de Comunicación. 30 septiembre, 2016.

german_gallardo

Ingeniero Germán Gallardo.

Por primera vez, la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Vial entregó a un grupo de profesionales la certificación IPMA. El director de este programa, ingeniero Germán Gallardo, explicó en qué consiste la certificación y por qué es un valor agregado de esta maestría de la UDEP.

¿En qué consiste esta certificación?

El Master de Ingeniería Civil con mención en Vial se caracteriza por ofrecer formación en ingeniería, formación en gestión y formación humana basada en el conocimiento de la persona, de la familia y de la sociedad. En la formación en gestión se prepara a los alumnos para dirigir personas y gestionar proyectos. Se les brinda conocimientos teóricos, pero, también, se mide las habilidades o competencias que aplican al realizar un proyecto.

La certificación es la medición de competencias usadas en un proyecto real; tiene que ver con experiencias vividas en esas situaciones determinadas. No solo mide solo conocimientos, sino, y sobre todo, habilidades como la creatividad, confianza en sí mismo y el autocontrol.

IPMA (International Project Management Association) tiene un modelo desarrollado en 50 años y que se aplica en todo el mundo. Este modelo presenta un grupo de 46 competencias (técnicas, de comportamiento y de contexto).

¿Cuál es el valor agregado de la certificación a los alumnos de la maestría?

  • Conocer el desarrollo que uno ha alcanzado en sus competencias como director de proyectos o como parte de un equipo de proyectos. Es una evaluación basada en la persona, no solo en su conocimiento. Todo aquel que desee saber sus puntos fuertes y débiles ve en la certificación IPMA una herramienta muy útil. La gente que apuesta por la calidad continua desea saber cada cierto tiempo como han ido mejorando sus competencias.
  • Saber nuestras incompetencias y como ir haciendo para que ellas vayan disminuyendo en el tiempo es otro claro beneficio.
  • Lograr un beneficio en los demás. para terceros. Las personas que trabajan con un profesional certificado, preocupado por su mejora permanente, ven en él un ejemplo de desarrollo a seguir.
  • Lograr beneficio para la organización, pues es cierto que ella es lo que son sus miembros.

¿Cómo obtienen los alumnos esta certificación?

IPMA ha desarrollado un modelo 4LC (four level certification) que consiste en 4 niveles. El Nivel D es para profesionales que no dirigen proyectos pero que trabajan como parte de un equipo de proyectos, por ejemplo quienes se encargan de un tema concreto como cuidar la calidad, elaborar los presupuestos, cuidar los avances del proyecto, etc.

El Nivel C para quienes dirigen proyectos convencionales de una complejidad limitada. El Nivel B es para profesionales que dirigen proyectos complejos, de grandes inversiones, duración y muchos colaboradores. Son directores de programas de proyectos. Por último, el Nivel A para es para quienes dirigen los portafolios de proyectos, profesionales que trabajan con los líderes en las empresas y que están cerca de las estrategias. Dependiendo del nivel de certificación existe un tipo especial de evaluación.

IPMA PERU tiene un organismo creado -ex profesamente- para hacer la evaluación de las competencias: el OCIP. Este cuenta evaluadores, manual de calidad y de procedimientos. Además, sigue una norma ISO y ha sido validado por Inglaterra y Alemania en su Validación de setiembre 2013. IPMA PERU es una asociación de pleno derecho de la confederación mundial IPMA.

Comparte: