Abr

Dr. Sergio Balarezo Saldaña

“La comunicación es fundamental para generar confianza”

• Académico
  • “La comunicación es fundamental para generar confianza”

“En el clima electoral que vivimos, asumamos el reto de recuperar la confianza. No esperemos a que las autoridades solucionen todos los problemas”, expresó el Rector de la UDEP, en la Apertura del Año Académico.

Por Elena Belletich. 23 abril, 2016.

En su discurso, ‘Generando confianza desde la cotidianidad’, el rector de la Universidad de Piura invitó a los graduados, a los profesores y público invitado a plantearse como reto y meta principal: la generación de confianza, “un elemento esencial de la vida cotidiana que ayuda directamente al desarrollo personal y profesional”, dijo.

Apertura Año Académico Piura (3)

Se refirió al clima electoral que se vive desde hace más de cuatro meses “todos hemos sido testigos del ambiente de desconfianza y falta de unidad que ha cubierto, y aún lo hace, lo que debería ser una fiesta democrática. Estoy convencido de que todos somos parte de la solución y que, los profesionales especialmente, podemos y debemos ser catalizadores no sólo de la ciencia sino también del desarrollo de las personas y de la sociedad”.

Indicó que la confianza se cultiva mejor en un clima de libertad y de responsabilidad. Explicó que cuando se resiente la confianza en cualquier institución u organización, las personas piensan que nadie se preocupa por ellas y creen sus esfuerzos no son bien retribuidos: “se resiente la identificación con la institución y el amor por la tarea encomendada…”.

La confianza no se cultiva de la noche a la mañana. Por lo general, indicó, ha sido cultivada en personas que han recibido una buena formación académica y humana; demostrada (previamente) en el ámbito familiar y social.

La comunicación, dijo, es un elemento fundamental en la creación de esta: “utilizar adecuadamente los canales idóneos para decir las cosas de la manera correcta y en el momento oportuno; el saber escuchar, el tomarse el tiempo para explicar, corregir, informar y hasta pedir disculpas… Todos estos son medios imprescindibles para generar confianza. Si esta dedicación cotidiana a la comunicación se descuida, entonces la desconfianza se esparce como virus, a través de los rumores, las suposiciones y la llamada lógica de la sospecha”, subrayó.

Balarezo Saldaña hizo un llamado a comenzar de cero, en el cultivo de la confianza: “debemos purificar la memoria, pues como explica el doctor Enrique Banús, quien continuamente recurre al pasado simplemente se ha avejentado: el viejo es quien vive de la memoria. El niño empieza siempre de cero. No se trata de infantilizarse, pero sí de no envejecer prematuramente. Quien desconfía, envejece”, anotó.

El Rector resaltó la tarea de todos en la generación de confianza: de los universitarios, profesores y estudiantes, quienes deben ser coherentes en su vida y buscar la verdad como valor absoluto sin caer en el relativismo moral ni pensar que cada uno encuentra su propia verdad. “La búsqueda de la verdad es la razón de ser de una Universidad”, anotó.

Subrayó que la creación de un clima de confianza concierne a todos y se logra en la cotidianidad. “No solo nuestros profesores, sino también ustedes, titulados y graduados de las distintas maestrías, poseen todos los conocimientos y la formación suficiente para ser protagonistas del gran cambio que necesita nuestra Patria, mediante un compromiso cotidiano por recuperar la confianza, reforzar lazos, promover la solidaridad y el apoyo mutuo, para lograr objetivos comunes de bienestar, crecimiento económico y desarrollo humano sostenible”, puntualizó.

De interés

• En este acto académico se impuso la insignia académica a 215 egresados que obtuvieron su título profesional.
  • 77 profesionales se graduaron de máster en las distintas facultades.
  • Raúl La Madrid fue el primer graduado del Doctorado en Ingeniería con Mención Automatización, Control y Optimización de procesos de al UDEP.
  • Se graduó la primera promoción de profesores de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas, dictada por la UDEP, auspiciada por el Pronabec. Los integrantes son de distintos puntos del país.
  • Entre los invitados estuvieron: el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck; el arzobispo de Piura Mons. José Antonio Eguren; el congresista Freddy Sarmiento; el consejero regional Hermer Alzamora; y el alcalde encargado Miguel Cueva.
  • El Coro universitario y el Grupo orquestal acompañaron el desfile académico interpretando el ‘Gaudeamus Igitur’.