11

May

2016

Jordi Rodriguez

“Los medios no solo deben informar, sino analizar el contexto político”

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¿Cuál es el papel de los periodistas en un contexto político? El vicedecano de profesorado y ordenación académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra opina sobre el tema.

Por Claudia Reto. 11 mayo, 2016.

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Jordi Rodriguez fue invitado por la Facultad de Comunicación para dictar la charla “La comunicación en tiempos de desafección política” en Campus Lima, el 9 de mayo. Antes declaró sobre algunos temas de Comunicación política.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en un contexto político?

La labor de los medios no solo es informar, sino dar una visión de análisis de las propuestas de los actores políticos, y de las causas y consecuencias del proceso.

Si estamos ante un contexto polarizado, los medios deben ser canales de acuerdo entre las partes. Sin embargo, a veces podemos ver que se alinean a unas u otras posiciones. El sistema político suele estar muy relacionado con el sistema mediático, entonces, si tenemos contextos muy polarizados políticamente, por lo general, tendremos también sistemas mediáticos así.

¿Cómo se vive el ambiente político en las redes sociales?

En las redes sociales las posiciones frente a la política se polarizan aún más. Bajo el concepto de “exposición selectiva” se explica que los ciudadanos no consumen cualquier medio, sino que los seleccionan de acuerdo a su visión del mundo, del hombre y su pensamiento político. En la red, la exposición es mucho más selectiva. La gente que no le interesa la política, no consume política.

Por tanto, las redes sociales que deberían ser  un punto potencial de encuentro, en la actualidad, están reforzando la polarización de la sociedad.

¿Cómo hacer atractivo un discurso político sin faltar a la verdad?

El discurso político es complejo. Son muchas las decisiones que hay que tomar para dirigir toda la sociedad. Por ello, hay que simplificarlo y apostar por pocas ideas que construyan discursos más complejos en función de las audiencias. Ayuda mucho tener solo tres ideas.

¿…Y a la confianza?

Los ciudadanos han dejado de confiar en los políticos, gobiernos y  partidos políticos. Hay una brecha entre los representantes y representados. Y esto supone un reto para la Comunicación política: ser fuente de confianza entre unos y otros.

Tenemos que pedirles a los políticos coherencia entre sus actos y sus discursos, autenticidad y honradez.

¿Cómo reconocer a los candidatos confiables?

Esa es una tarea en la que deben ayudar los medios de comunicación con su función de “perro guardián”. La labor de los periodistas es descubrir en quién confiar y en quién no, y seguir investigando. La democracia no solo implica votaciones, sino control, y el control social lo hace el periodista, a través de la prensa.

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