18

Feb

2016

Mgtr. Ronald Ruiz

“La distribución del agua se debe hacer mediante un plan de aprovechamiento”

  • Inicio
  • Campus
  • “La distribución del agua se debe hacer mediante un plan de aprovechamiento”

El experto en gestión de recursos hídricos explica que la distribución del agua se hace en función de las demandas de los productores y de la población.

Por Analucía Guzmán Boza. 18 febrero, 2016.

Ronald Ruiz

Mgtr. Ronald Ruiz, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura.

“En Piura, aproximadamente el 90% del agua se utiliza para la producción, sobre todo agropecuaria, por eso su distribución se debe hacer mediante un plan de aprovechamiento en función de las demandas de los productores, pero asegurando el porcentaje de agua para la población”, comenta el Mgtr. Ronald Ruiz, experto en gestión de recursos hídricos y docente de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Recursos Hídricos de la Universidad de Piura.

El magíster Ruiz manifestó que el agua atiende a todas las necesidades poblacionales y de producción. Es necesario que se dé un diálogo entre todos los usuarios del agua para que el plan de aprovechamiento se realice de manera adecuada. “Una mala gestión de los recursos hídricos puede generar un conflicto social. Los conflictos por el agua se dan, generalmente, en las épocas de escasez cuando hay que atender las diferentes demandas, pero no existe la disponibilidad hídrica”.

“Debemos cuidar las fuentes del agua para que los reservorios tengan el recurso suficiente para atender a la población y a los productores. La costa del Perú tiene un ecosistema seco, además, la mayor parte de la población está ubicada en zonas desérticas, en sitios donde no hay agua. Por ello, los gobiernos regionales están obligados a generar grandes inversiones para reservorios que permitan encargarse del problema”, manifestó el ingeniero.

Ronald Ruiz

Mgtr. Ronald Ruiz durante la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Recursos Hídricos de la Universidad de Piura.

Por otro lado, el docente señala que en Piura el deterioro de la calidad del agua se ubica en tres puntos críticos: en el mar de Paita, Talara y Sechura. “En cada sitio se ha organizado un plan de trabajo para la eliminación de las aguas residuales mediante plantas de tratamiento en cada zona”.

En el caso de los ríos Chira y Piura, la contaminación también es crítica porque los desagües descargan sus residuos en estas aguas. “Se debe continuar el tratamiento de las residuos domésticos hacia las lagunas de oxidación. Este trabajo recae en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau)”, asegura.

Cabe señalar que el magíster Ronald Ruiz es gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura y presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura. Además, es consultor ambiental en diversos organismos de cooperación internacional.

Comparte: