12

May

2016

La Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural lanzan el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”

  • Inicio
  • Campus
  • La Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural lanzan el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”

Pueden participar peruanos menores de 30 años que presenten poesías inéditas. El ganador recibirá 15 000 soles, la “Espiga dorada” y se publicará su poemario. La Fundación Obra Pía de los Pizarro auspicia este concurso.

Por Claudia Reto. 12 mayo, 2016.

premio poeta joven

Paul Corcuera García, Marita Troiano y Enrique Banús presidieron la mesa principal de la conferencia de prensa.

El 11 de mayo se realizó en Campus Lima una conferencia de prensa para dar a conocer el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, un reconocimiento que después de 17 años abre una convocatoria gracias a la Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura.

El concurso “El Poeta Joven del Perú” nació en 1960 bajo la iniciativa de los poetas Horacio Alva Herrera, Carlos H. Berríos y Wilfredo Torres Ortega. Ellos integraron el “Grupo Cuadernos Trimestrales de Poesía” dirigido por el  también poeta Marco Antonio Corcuera. La finalidad era descubrir y alentar la producción poética de jóvenes peruanos.

El Concurso desarrolló nueve ediciones quinquenales celebradas de manera ininterrumpida en Trujillo. La última de ellas fue en 1999. El primer premio, entregado en 1960, fue compartido por Javier Heraud y César Calvo. Wiston Orrillo y José Watanabe fueron otros talentos reconocidos en 1965 y en 1970, respectivamente.

Para seguir reconociendo a poetas peruanos y preservar la obra de Marco Antonio Corcuera, impulsor principal de esta iniciativa, la Fundación que lleva su nombre y el Centro Cultural de la Universidad de Piura lanzaron ayer la décima convocatoria. La premiación será en octubre de 2017, año en que se celebra el primer centenario del nacimiento del poeta.

El ganador recibirá como premio 15 000 soles, la estatuilla “Espiga dorada” y la publicación de su poemario. Las bases del X Concurso “El Poeta Joven del Perú” se pueden consultar en la web de la Fundación Marco Antonio Corcuera.

A la conferencia de prensa asistieron poetas y otros literatos. La mesa principal fue presidida por la poeta Marita Troiano y los doctores Paul Corcuera, representante de la Fundación Marco Antonio Corcuera, y Enrique Banús, director del Centro Cultural de la UDEP.

Comparte: