Ene

Dra. Rosa Zeta de Pozo

"La gente suele valorar las promesas de campaña sin pensar si son viables"

• Académico
  • "La gente suele valorar las promesas de campaña sin pensar si son viables"

Docente de la Facultad de Comunicación explicó el comportamiento del votante y evaluó los resultados de las primeras encuestas sobre preferencia electoral difundidas en los medios.

Por Tania Elías. 18 enero, 2016.

Rosa Zeta
“La gente suele valorar los ofrecimientos de los candidatos sin muchas veces ponerse a pensar en la viabilidad de esas promesas”, opinó la docente de la Facultad de Comunicación, Rosa Zeta de Pozo, al referirse a cómo actúa el peruano al momento de elegir.
“No se piensa en la capacidad de gestión o en la experiencia del candidato oferente y su visión integral del país. Los medios de comunicación tienen la posibilidad de investigar, analizar la información y contextualizarla para el elector. A los electores les toca el deber de informarse adecuadamente para decidir su voto”, comentó al recordar la responsabilidad del ciudadano en un proceso electoral.
Sobre los resultados de encuestas como la realizada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), publicada en la última semana, la doctora Zeta dijo: “Lo que tenemos es una foto del estado actual de la opinión de los peruanos, a 90 días de la primera vuelta electoral. Sabemos que (los estudios) no tienen una rigurosidad científica, pero sí son un instrumento, con una metodología específica, que permite recoger un estado de opinión en torno a un tema”.
Agregó que los resultados de las encuestas durante las campañas electorales de otros periodos, demuestran que todo va cambiando con el tiempo. “Por resultados anteriores, conocemos que no siempre el que está en primer lugar de las preferencias es el que gana; sino recordemos el primer lugar de Luis Castañeda en las encuestas, con resultados desfavorables en las elecciones de 2011”, dice.
Explica que existe el riesgo de que pueda darse la espiral del silencio, planteada por Elisabeth Noelle-Neumann, en el tema de la opinión pública, y que los votantes, a partir de los resultados actuales, compartan la opinión expresada como dominante. Si su opinión no coincide con las predominantes, podría cohibir su opinión y no expresarla, enfatiza.
Señala que hay relación entre la campaña electoral y las encuestas, pues la primera influye, aunque no es el único elemento. “Los candidatos que ocupan los primeros puestos actualmente son los que tienen mayor visibilidad, por declaraciones en los medios, en las redes sociales, por las actividades partidarias que realizan, por cuestiones polémicas, por la presentación de sus planchas electorales, sus relaciones, etc. Son sus acciones las que puede sumar o restar a la candidatura”.
Dado que hoy los electores cuentan con mayores herramientas para conocer a los candidatos, insistió en que la intención de voto debería relacionarse con un conocimiento que en la actualidad es, ordinariamente, muy superficial.