23

Abr

2016

Doctor Carlos Steiger

“La industrialización de la uva sería una alternativa interesante para Perú”

  • Inicio
  • Académico
  • “La industrialización de la uva sería una alternativa interesante para Perú”

La mejora funcional para que Perú entre en la industrialización de la uva, con pasas y jugos, recomendó el especialista Carlos Steiger, especialista de la Universidad Austral, durante el SIUVA, realizado en la UDEP.

Por Tania Elías. 23 abril, 2016.

26289408190_1d002dec9d_k

El doctor Carlos Steiger, docente de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura, señaló que hasta ahora la mejora funcional no se ha dado porque no han existido  demasiados incentivos para la industrialización, pero ésta debería darse, dado que Perú tiene una gran calidad de uva, lo que favorecería el negocio de pasas y jugos.

“Sería una alternativa interesante ya que la tasa de crecimiento de los mercados es mayor que el de la uva fresca. Para realizar este cambio hacia la industrialización se necesita requerimientos de capital y mano especializada”, explicó.

Ante los empresarios e interesados en el cultivo y negocio de la uva, Steiger recomendó también las mejoras en el desarrollo de nuevas variedades. “En Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, muchos productores han comenzado a buscar este cambio, logrando crear algunos nichos de mercado que se convierten en océanos azules alejados de la competencia. Hay que pensar en desarrollar material genético incluso para exportar”, mencionó.

En general, sobre la realidad del cultivo en el país, reconoció que Perú ha tenido gran crecimiento en producción agrícola, con 30 mil hectáreas que se cosechan, y el liderazgo de Ica y Piura en este cultivo.

“Perú tienen un enorme potencial para exportar, ya mostró el producto y a dónde puede llegar. Poco a poco, las grandes empresas entran al mercado de exportación, compiten en precio y calidad. A nivel mundial, la uva es el producto agrícola que menos ha caído en precio”, indicó.

Destacó el interés que la uva de Piura ha despertado en los mercado internacionales y recordó que el 2013, el principal destino fue Holanda; el 2014, Finlandia; y, el 2015, Estados Unidos.

El futuro
Durante el SIUVA, el gobernador de Ica y especialista en el sector agropecuario nacional, Fernado Cilloniz, comentó que la uva es hoy el principal producto agrícola de exportación del país con, aproximadamente, 600 millones de dólares. “Perú empieza a competir con Chile, el principal exportador de uva a nivel mundial y comienza a entrar a otros mercados”.

Cillóniz,  también docente de la Maestría en Agronegocios de la UDEP, señaló que Piura ya es el segundo gran exportador de uva de mesa a nivel nacional con 100 mil toneladas y pronto será el primero. “En primer lugar se ubica Ica, con 140 mil toneladas, y en tercero Lambayeque con 25 mil. Además, las cinco grandes empresas dedicadas a la exportación de uva son Pedregal, Rapel, Ecosac, Beta y Agrovictoria; tres de ellas son piuranas”.

 

Comparte: