20

May

2016

Mgtr. Regina Jiménez

“La innovación lleva la creatividad a la acción”

El pensamiento disruptivo es el motor de la innovación y es lo que impulsa a hacer cosas diferentes y nuevas, explicó la capacitadora del Ministerio de la Producción, en la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 20 mayo, 2016.

“El pensamiento disruptivo” fue el tema de la conferencia que dirigido la Mgtr. Regina Jiménez a estudiantes de la Universidad de Piura, del Instituto Superior Tecnológico, de la UNP, entre otros. La actividad fue organizada por la sección Mi Empresa del Ministerio de la Producción- Piura, en coordinación con Vida Universitaria de la UDEP.

Pensamiento disruptivo Regina Jiménez

En la introducción de esta clase modelo, el Lic. Octavio Marcelo, coordinador regional Piura de Mi Empresa (Produce), explicó a los asistentes las ventajas y beneficios que ofrece este Ministerio a los jóvenes creativos e innovadores. Informó sobre las bondades de la página Emprendedor peruano “la plataforma de servicios de desarrollo empresarial del Ministerio de la Producción, diseñada para promover la competitividad de las Mipyme a través de la implementación de mecanismos e instrumentos para el desarrollo y fortalecimiento empresarial, en beneficio del emprendedor peruano, su familia, su región y su país”.

Pensamiento disruptivo Octavio Marcelo (2)

Marcelo Yactayo detalló asimismo las oportunidades de asesoría, capacitación (presencial y on line)  y oportunidades de financiamiento que se ofrecen en el Emprendeor peruano. 

El pensamiento disruptivo
En su exposición, la Mgtr. Jiménez a través de una sesión teórico práctica explicó los objetivos del pensamiento disruptivo, el cual, dijo, es el motor de la innovación y otorga la libertad necesaria para hacer cosas diferentes y nuevas. Alentó a los jóvenes a desarrollar su pensamiento disruptivo y hacer lo que les gusta, pues, sostuvo que para ser felices “debe haber pasión en lo que se hace”.

También se refirió a los distintos tipos de innovación (incremental, disruptiva y evolutiva) y precisó que un emprendedor no es solo quien ‘emprende o inicia’ un negocio sino que también es quien en una organización o en alguna fase de un proceso idea formas diferentes y útiles para mejorarlo.

Para tener un pensamiento disruptivo, explicó, se debe salir de la zona de confort, arriesgarse, aprender a pensar ‘fuera de la caja’, vencer el miedo y cuestionarse el status quo. Asimismo, agregó, hace falta el pensamiento crítico para encontrar ideas diferentes y novedosas para resolver los problemas.

¿Cómo podemos tener ideas disruptivas? Con una mentalidad abierta, buscando colaboración y apoyo, con un buen equipo de trabajo, experimentando y siendo optimistas, refirió. “Los disruptores ganan jugando el juego de la innovación radical”, acotó.

Durante la sesión los participantes verificaron la utilidad de la página El Emprendedor Peruano, de fácil acceso a través de los smartphones; y ganaron premios por su rapidez.

Comparte: