04

May

2016

José María Díaz Puente

“La investigación enriquece la vida profesional del docente universitario”

  • Inicio
  • Académico
  • “La investigación enriquece la vida profesional del docente universitario”

Díaz Puente dictó un seminario de redacción científica para docentes de la Facultad de Ingeniería. Destacó que existe una conexión entre la investigación y la docencia.

Por Analucía Guzmán Boza. 04 mayo, 2016.

“Investigar desde la universidad: un reto posible y enriquecedor” fue el nombre de la exposición que presentó el Dr. Ing. José María Díaz Puente durante el Seminario de Investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

“La universidad, al fomentar la investigación, genera nuevos conocimientos, soluciona problemas y aprovechar oportunidades que se den en la sociedad; busca hacerse relevante para la sociedad que lo rodea; y espera mantener y mejorar la calidad de la docencia que se imparte, especialmente la de posgrado”, señaló ingeniero.

Díaz Puente explicó que existen varias razones para hacer investigación en la universidad. “Una de ellas es contribuir al prestigio de la universidad a la que pertenezco como fuente de nuevos conocimientos y soluciones innovadoras para los problemas y oportunidades que se presentan en la sociedad. También enriquece la vida profesional del docente universitario, introduce novedad y actualización continua a su docencia”.

El ingeniero destacó que existe una conexión entre la investigación y la docencia. “La experiencia de investigar y generar conocimiento ayuda a mantener la actitud por seguir aprendiendo de la propia investigación y la de otros. Esa actitud se ve reflejada en la docencia en una continua novedad y actualización. Asimismo, la tutoría de trabajos y tesis se ve beneficiada de la investigación por la relevancia e interés de los temas que se plantean”.

“En la formación de los nuevos docentes es importante que cuenten con las herramientas y metodologías para realizar investigación. Que sepan diseñar sus líneas de trabajo de acuerdo a las prioridades de la universidad, cuenten con la habilidad de comunicar su investigación en congresos y artículos científicos, y sean competentes en la formulación y gestión de proyectos de investigación de modo que accedan al mercado de financiación y vinculen su trabajo a la sociedad”, destacó Díaz Puente.

Cabe señalar que Díaz Puente dictó un seminario de redacción científica para docentes de la Facultad de Ingeniería.

Comparte: