19

Sep

2016

“La justicia es un instrumento valioso para la convivencia ciudadana”

  • Inicio
  • Campus
  • “La justicia es un instrumento valioso para la convivencia ciudadana”

El exministro de Justicia, Aldo Vásquez, participó en la Semana de Derecho de Campus Lima. El abogado dictó la conferencia “La reforma del sistema de administración de justicia del Perú”.

Por Dirección de Comunicación. 19 septiembre, 2016.

aldo-vasquez_2

Aldo Vásquez, exministro de Justicia y Derechos Humanos.

Los futuros abogados de la Universidad de Piura recibieron la visita de Aldo Vásquez, el último titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Ollanta Humala. En el marco de la Semana de Derecho tuvo un encuentro con los estudiantes en torno a la conferencia “La reforma del sistema de administración de justicia del Perú”. Además, opinó sobre cómo mejorar el sistema de administración de justicia en el Perú y el papel que juegan los estudiantes de Derecho en ese proceso.

¿Cómo podría mejorar la administración de justicia en el Perú?

Lo sustancial es articular un sistema que es muy complejo y que está integrado por un conjunto de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No existe en el Perú ninguna instancia de coordinación entre estas entidades y es necesario construirla, de tal manera que pueda operar armónicamente.

Por supuesto que hay otros elementos como los temas presupuestales y la calidad de los magistrados para su idoneidad profesional y ética, pero yo diría que el fundamento tiene que ver con la articulación del sistema.

¿Qué necesita este proceso de los estudiantes de Derecho?

El elemento sustancial de la administración de justicia son las personas. Los estudiantes de Derecho pronto serán operadores de este sistema y eso supone una responsabilidad. Un abogado es alguien a quien la sociedad y el sistema educativo le ha dado un poder y tiene que usarlo en consonancia con las necesidades de la sociedad y estar comprometido con ella.

La justicia no es solo un valor fundamental, sino un instrumento valiosísimo para la convivencia ciudadana y para la calidad de vida de los que formamos parte de esta sociedad.

aldo_vasquez

¿Qué se echa en falta en la formación de abogados?

La educación universitaria debe suponer, en primer lugar, un conocimiento de las personas y de su entorno. Este conocimiento humanístico permite entender a quién deben estar orientadas las destrezas profesionales adquiridas, a quién servir. De lo contrario, la formación universitaria se reduce a una mera formación técnica y lo último que quisiéramos son abogados que solamente conozcan los aspectos técnicos del Derecho y que solo dieran un uso instrumental de las normas jurídicas.

Lo fundamental es que el abogado conozca al hombre y a su entorno para que luego pueda comprometerse absolutamente con las personas y con esa sociedad de la que es parte.

 

Comparte: