13

Abr

2016

“La mariposa solo estuvo representada en piezas de los mochicas”

  • Inicio
  • Académico
  • “La mariposa solo estuvo representada en piezas de los mochicas”

Con un una exposición sobre temas arqueológicos y un taller de orfebrería comenzó la Semana de Humanidades. Estudiantes y profesores fueron animados a conocer el pasado histórico y a elaborar una mariposa de cobre.

Por Elena Belletich. 13 abril, 2016.

Conociendo el pasado

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Víctor Velezmoro, inauguró la exposición.

Hoy, los doctores María Pía Chirinos, Pablo Sebastián, Manuel Prendes, y la Mgtr. Diana Aguirre desarrollaron la mesa redonda: “La gastronomía vista por las Humanidades: Literatura, Filosofía, Gestión cultural y Arte”. Mire aquí el programa completo. Las actividades continúan mañana y el viernes.

Al inaugurar la exposición, “Conociendo el pasado: nuestra Piura arqueológica”, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Dr. Víctor Velezmoro, subrayó la importancia de conocer la historia y recuperar la memoria de los hechos que han marcado la vida de los pobladores; solo conociendo el pasado, dijo, se puede  comprender el presente y construir el futuro.

La exposición muestra fotos e información sobre los principales sitios emblemáticos de la Región: Piura La Vieja, Loma negra, Narihualá, Aypate y sus vestigios históricos.

Taller de orfebrería
Rolando Flores, alumno de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, dirigió un taller de orfebrería en el que, con láminas de cobre, tijeras, piedras y moldes tradicionales, alumnos y profesores se esmeraron en forjar  la figura de una mariposa. El objetivo era “experimentar personalmente lo que pudieron haber sentido los antiguos pobladores al trabajar las delicadas figuras que adornan famosas piezas de cerámica y arte antiguos”, señala Flores.

Indicó que eligieron la mariposa porque este insecto, hasta la fecha, solo se ha encontrado representado en las piezas mochicas, especialmente en las de Loma Negra, refiere el joven investigador.

Comparte: