30

Mar

2016

La miopía sistémica evita tener una visión global de la empresa

  • Inicio
  • Académico
  • La miopía sistémica evita tener una visión global de la empresa

El Mgtr. Alvarado explicó los problemas que genera la miopía sistémica en una organización. Presentó su investigación en el Seminario de investigación e innovación.

Por Analucía Guzmán Boza. 30 marzo, 2016.

Eugenio Alvarado

“La miopía sistémica evita tener una visión global de las cosas. Por ejemplo, no ver a una empresa como un sistema provoca inconvenientes que impiden diagnosticar eficazmente los problemas de la organización”, comentó el Mgtr. Eugenio Alvarado durante el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Según el magíster Alvarado, la miopía sistémica no solo crea problemas de tipo operativo, también genera problemas en las relaciones interpersonales. “La miopía sistémica no nos permite ver la importancia de la interdependencia de las diversas áreas de la empresa. Es importante la interacción de las partes involucradas y concientizar de un objetivo común, de lo contrario el sistema no sería tal, sino un conglomerado”.

El Mgtr. Eugenio Alvarado durante el Seminario de Investigación e Innovación.

El Mgtr. Eugenio Alvarado durante el Seminario de Investigación e Innovación.

La importancia de la visión sistémica es generar un cambio de perspectiva de las situaciones que se presentan e identificar las interrelaciones. “Se debe ver a la empresa como un sistema donde todos los elementos que la conforman funcionan para alcanzar el mismo objetivo. Esto ayuda a comprender la complejidad de los procesos y descubrir la forma para mejorarlos”, señaló.

“A pesar de que cada elemento tiene una estructura y una funcionalidad propia, es importante que cada uno trabaje en conjunto para no perjudicar a toda la organización. Muchas veces se toman decisiones considerando solo las causas evidentes y no las que realmente originan el problema (ver sólo la punta del iceberg), generando casi siempre soluciones contraproducentes”, asegura el magíster Alvarado.

Comparte: