I Festival Internacional de Coros Universitarios

“La música es algo sublime”, ¡sí señor!

• Campus
  • “La música es algo sublime”, ¡sí señor!

Una extraordinaria fiesta y encuentro musical y cultural vive Piura. Los coros chilenos, ecuatorianos, peruanos y colombianos rompieron las barreras del silencio y las fronteras y arrancaron estruendosos aplausos. Sin duda: ¡un espectáculo de lujo!

Por Elena Belletich. 02 septiembre, 2016.

Festival Internacional de Coros (13)

Simplemente, magistrales. Así fueron las presentaciones de los 7 coros participantes en el I Festival de Coros Universitarios, que organiza la Universidad de Piura, con el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Piura y de la Universidad Nacional de Piura (UNP). El Festival continúa, mañana (sábado 3), en el Auditorio Manuel Moncloa, de la Universidad Nacional.

Experiencia, arte, destreza, armonía, musicalidad, ritmo, alegría. ¡Todo a la vez! Los siete maestros y directores corales pusieron ‘alma, corazón y vida’ en la dirección de los más de 170  jóvenes coreutas, universitarios que compaginan sus estudios con los ensayos, y que se dieron cita en este festival.

“Los jóvenes nos traen esos mensajes triunfantes de sus voces y de las riquezas de sus países y ciudades de origen, sus valores espirituales y culturales”, dijo el promotor del Coro UDEP, doctor Luis Eguiguren, al dar la bienvenida e inaugurar el evento internacional.

Cada grupo, en cada interpretación, fue deleitando y cautivando al público. Y es que, como dijo el maestro Raúl Ramos (UNP) “la música es algo sublime” y ” ayuda a la formación del subconsciente; estimula mucho los valores y ayuda a elevar ese espíritu de ayuda, solidaridad y camaradería”.

Algunas interpretaciones, simplemente dejaron sin palabras a muchos, casi sin aliento a los asistentes, como la del Cóndor Pasa, La Marcha de la Creación, Yo te seguiré, Narajintay,  O Magnum Misterium, o el Ave Verum Corpus. La presentación de la directora del Coro de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, Cecilia Tapia, resumió el sentir: “Cuando las palabras se acaban, la música lo dice todo”. ¡Vaya que hablaron musicalmente!

“Se ha dicho que el canto coral es el gesto musical más inmediato para la comunicación personal, no solo porque está al alcance de todos (no se necesita instrumento algunos) sino porque además, pone a la persona en contacto con su interioridad, sirviéndole de medio para comunicarse con los demás.  Además, el canto tiene la ventaja de trasmitir, más directa y fielmente, lo que cada persona es, a la vez que forma activamente el carácter y personalidad de quien lo ejecuta”, había señalado el doctor Eguiguren, al inicio de las presentaciones.

Los maestros Arturo Hernández (UDEP- Piura), Raúl Ramos (UNP),  Cecilia Tapia (Ecuador), Mauricio Oviedo (Chile), Astrid Aguilar (UDEP-Lima), Jorge Lovón (Arequipa) y Magda Beltrán (Colombia) fueron quienes guiaron a los jóvenes universitarios para ofrecer este espectáculo que marcará la historia coral de Piura, nuevamente; y marca un hito en la historia coral universitaria del Perú.

Esta es una iniciativa muy importante, dijo la  directora ecuatoriana: “Estoy convencida de que la música coral es parte de la formación integral del estudiante universitario. La oportunidad de que los jóvenes incorporen la música en su vida universitaria deja huellas imborrables, cambia la vida… Las personas que cantan en coros son personas distintas”, asegura.

El coro de Campus Lima, de la UDEP, también se lució en su debut internacional. “Es la primera vez que salimos de la Universidad. Estoy segura de que esta experiencia será muy enriquecedora para todos nosotros. Especialmente para los chicos. Creo que es una experiencia que de hecho les va a cambiar la vida”, dijo su directora.

Para el director chileno, esta es su primera salida internacional. Les ha costado mucho poder estar aquí, pero nos dice que todo es posible cuando hay voluntad y “cuando las cosas están claras. A veces el canto tiene una fuerza que no tiene ninguna otra actividad del ser humano. Hay gente que lo deja todo o hacen todo por él; como mis alumnos o los de Universidad de Piura que han hecho de todo, ¡de todo¡ por acogernos y ayudarnos en lo que necesitemos”, expresó.

Festival Internacional de Coros (9)

El  sábado ¡Todos a una!
El sábado, 3, será la segunda presentación, a partir de las 5 de la tarde. Las entradas podrán ser adquiridas en el Auditorio Manuel Moncloa  (campus de la UNP), antes de la presentación. El repertorio será totalmente distinto.

Al finalizar la presentación (aproximadamente a las 8:00 de la noche), los coros de la Universidad de Los Andes,  de la Universidad de La Sabana (Colombia),  (Ecuador), Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura (Campus Piura y Campus Lima) cantarán ¡Todos a una! El Gloria, de Vivaldi, para dar gracias a Dios por el don recibido.

Luego, frente a la Ermita de la UDEP todos los coreutas cantarán “Reina de Reinas” y “Canción de la Ermita”.