16

Jun

2016

Universidades de Piura:

“La obra de JEMU debe difundirse para las nuevas generaciones”

  • Inicio
  • Académico
  • “La obra de JEMU debe difundirse para las nuevas generaciones”

Los doctores Carlos Arrizabalaga (UDEP) y Sigifredo Burneo (UNP) coincidieron en solicitar, a las autoridades locales, difundir la obra y legado del recordado profesor, escritor y periodista piurano Jorge Eduardo Moscol Urbina (JEMU).

Por Tania Elías. 16 junio, 2016.

Homenaje Jemu 1

Los docentes hicieron el pedido durante el homenaje a Jorge Eduardo Moscol Urbina, por el centenario de su nacimiento, realizado en la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco). Durante su disertación, ambos académicos coincidieron en señalar que JEMU es el escritor piurano que marcó la vida muchas generaciones, como el piurano gran hombre de las letras.

“Me uno al pedido del profesor Carlos Arrizabalaga, para las instituciones públicas y privadas: difundir la obra de Jorge Eduardo Moscol Urbina para que así su legado continúe en la memoria de las nuevas generaciones”, afirmó el doctor Sigifredo Burneo, docente de la Universidad  Nacional de Piura (UNP).

Homenaje Jemu 6

La obra de JEMU
El Dr. Carlos Arrizabalaga, docente de la Universidad de Piura (UDEP), afirmó que Jorge Eduardo Moscol Urbina siempre “intentó poner luz sobre las cosas que se deben corregir”. Asimismo, resaltó que las narraciones de JEMU exaltan las costumbres de nuestra ciudad, “pues retratan con humor y simpatía el carácter de los piuranos, como en el cuento ‘El impuesto al piajeno’”.

Por otro lado, el Dr. Sigifredo Burneo recordó a JEMU con fotografías inéditas y resaltó las “interesantes tertulias sobre temas del país y del periodismo” que tenía con sus amigos en un tradicional local de “La gallinacera” (el antiguo barrio sur de Piura).  “JEMU fue humilde, muy amiguero y protagonista de grandes tertulias”, señaló el docente universitario.

El momento emotivo fue la semblanza que hizo el médico Jorge Moscol Gonzales, hijo del recordado JEMU, quien recibió una placa de reconocimiento por el trabajo de su padre, otorgada por el presidente de la Camco de Piura, Ricardo Álvarez Elías.

El hijo del escritor narró, con diversas fotos inéditas, los pocos momentos vividos al lado de su padre, ya que por los estudios estuvo lejos del país. Solo pudo gozar los últimos años de su vida, hasta que en abril del 2002, el escritor falleció en Lima.

Comparte: