03

Feb

2016

Nativé Zelada Hernández

“La radiación solar es dañina para todos”

“Todos estamos expuestos a los efectos de las radiaciones solares. Si la exposición es prolongada, y sin ningún tipo de protección, la radiación es igualmente perjudicial, aunque los tonos de piel sean distintos”.

Por Elena Belletich. 03 febrero, 2016.

Según el Ministerio del ambiente, señala Nativé Zelada, médica del Policlínico Universitario de la Universidad de Piura, estos días la Región está registrando índices de UV muy altos (14). Por ello, se recomienda que el máximo de  exposición al sol, sin protección solar,  sea solo de 10 a 30  minutos, dependiendo de las características de la piel de las personas.

Native Zelada

Nativé Zelada, médico del Policlínico Universitario de la UDEP.

Zelada señala que aunque el sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, “actualmente, los daños causados en los filtros naturales de la atmósfera, y la sobreexposición a la que nos hemos acostumbrado, sobre todo en el verano, están causando graves daños a nuestra piel”.

El uso inadecuado de las radiaciones solares, indica, ejercen efectos dañinos para la salud como: diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro y algunas enfermedades oculares.

Los más vulnerables
Zelada Hernández recomienda que todos tomen las medidas de prevención para evitar los daños mencionados, “especialmente quienes, por las actividades que realizan, están más expuestos al sol: los agricultores, transportistas, pescadores, trabajadores ambulantes, etc. y, en general, quienes realizan tareas al aire libre, por trabajo o diversión, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”.

La mejor protección contra los rayos UV, señala la médico, son los filtros solares utilizados de manera correcta, según recomienda la OMS: “Utilice cremas con filtro solar con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.”

Alternativas de protección
Otras alternativas recomendadas por la OMS, son las siguientes: “estar bajo la sombra cuando los rayos UV sean más intensos; pero, no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no nos protegerán totalmente contra la radiación solar. El uso de las gafas de sol ayuda a reducir considerablemente los daños oculares, si cuentan con un filtro solar adecuado”.

Radiación solar

Los sombreros, lentes de sol y protectores adecuados ayudan a proteger la piel.

Asimismo, recomienda el uso de “prendas de vestir holgadas, de colores claros y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible. Y, usar un  sombrero de ala ancha, para proteger debidamente los ojos, orejas, cara y parte posterior del cuello”.

En general, afirma la médica, todos estamos expuestos a los efectos dañinos de las radiaciones solares. “Hay alguna diferencia entre los tonos de piel  de las personas, pero finalmente si son expuestas por tiempo prolongando y sin ningún tipo de protección, la radiación es igualmente perjudicial para todos”, advierte.

Comparte: