13

Abr

2016

José Luis Calderón

“La simulación se puede usar para experimentar sistemas alternativos”

  • Inicio
  • Académico
  • “La simulación se puede usar para experimentar sistemas alternativos”

El ingeniero expuso su investigación "La simulación de cadenas de suministro" durante el Seminario de investigación e innovación. Explica que el modelo es dinámico, incorpora aspectos lógicos, cuantitativos, matemáticos y estructurales del sistema.

Por Analucía Guzmán Boza. 13 abril, 2016.

“La simulación consiste en ejecutar un programa con parámetros elegidos por el usuario y datos iniciales seleccionados de manera que funcione como el sistema real bajo las condiciones prescritas”, comentó el Dr. Ing. José Luis Calderón durante el Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El modelo de simulación se puede usar para experimentar, evaluar y comparar muchos sistemas alternativos. Sus principales resultados son la predicción del rendimiento del sistema y la identificación de los problemas del sistema. Este modelo es dinámico, incorpora aspectos lógicos, cuantitativos, matemáticos y estructurales del sistema o proceso real.

Durante la exposición, el Dr. Ing. Calderón explicó que hay muchos modelos usados como base para la simulación. “Podemos distinguir entre modelos de estado fijo, no varían con el tiempo, y modelos dinámicos que sí varían, estos se pueden dividir en continuos y discretos. Por un lado, los continuos consideran el tiempo como variable dependiente; por otro, los discretos cambian solo en momentos específicos”.

“La simulación debe usarse cuando no existen modelos analíticos o modelos basados en ecuaciones diferenciales, suficientemente precisos para analizar la situación; cuando el tiempo real no es caótico o fuera de control; cuando el sistema real tiene cierto nivel de complejidad; cuando se diseña un nuevo sistema; y cuando se necesita una herramienta en la que todos los involucrados puedan estar de acuerdo en un grupo de supuestos”, agregó

Por último, señaló los usos de la simulación en cadena de suministros. “La optimización consiste en encontrar las políticas o rangos de operaciones óptimos para maximizar o minimizar un resultado particular. El análisis de decisiones implica la evaluación cuantitativa y comparación de dos o más alternativas”.

“La evaluación y el diagnóstico se hacen típicamente cuando la causa de un problema particular es desconocida. La administración del riesgo consiste en diseñar planes de mitigación para minimizar el impacto de los eventos disruptivos. Y la planificación de proyectos está enfocada en la implementación del proyecto de una manera que minimice los costes y riesgo potencial, y cumpla los plazos”.

Comparte: