Dra. Rosa Zeta de Pozo

• Académico
  • “La tarea docente se debe cumplir responsablemente: con puntualidad, talento, talante y decoro”

En el homenaje que recibió por sus 40 años dedicados a la docencia e investigación en la UDEP, Rosa Zeta dejó algunas reflexiones, desde su experiencia.

Por Elena Belletich. 11 noviembre, 2016.

homenaje-a-rosa-zeta-4
Tras agradecer el homenaje recibido por sus 40 años en la Facultad de Comunicación, y recordar cómo se inició en la docencia, la doctora Rosa Zeta de Pozo  comentó: “En este camino han habido alegrías, problemas que resolver, preocupaciones, retos, metas por alcanzar, logros; siempre acompañados de la exigencia debida, el consejo oportuno, la orientación amable,  el levantarse con  altura de miras. En resumen,  un tratamiento de calidad humana, con una visión cristiana, que nos permite dar un sentido a toda nuestra vida y  vivir la espiritualidad  de trabajo predicada por San Josemaría Escrivá”.

También dejó algunas reflexiones, que transcribimos a continuación, en lo que bien podríamos llamar “La clase del recuerdo”, aún cuando ella dicta y continuará dictando clases a las nuevas generaciones de estudiantes de FCom.

Sobre la tarea docente
La homenajeada habló, por ejemplo, sobre qué aprendió de la tarea docente: “aprendí que como profesores estamos formando personas. Nuestra misión no se queda en la  transmisión de conocimientos, sino que abarca la formación de actitudes y  de  virtudes. Enseñamos  tanto por lo que somos,  como por lo que sabemos. La importancia del ‘ser’, sobre el ‘tener’, nos diría Marisa Aguirre. Por ello, es necesario integrar la docencia, el asesoramiento personal  de los alumnos,  la investigación y nuestra formación continua.

Además, “la tarea docente, se debe cumplir responsablemente, con puntualidad, talento, talante y decoro. Esto lo pusimos en práctica, también en la época de El Niño. Con lluvia, truenos y relámpagos debíamos impartir clases, lo más impecables que las circunstancias permitían… Recuerdo que la Dra. Aspíllaga no dejaba entrar a sus alumnos a clase, después del timbre de entrada y cerraba la puerta  con seguro. Un día, Carmela llegó 15 minutos después del timbre de entrada y también encontró la puerta cerrada con seguro. Una manera simpática de decirnos que la puntualidad es para todos”.

Sobre la comunicación
Rosa Zeta señaló: “es difícil  resumir  todo lo vivido  en  la Universidad  de Piura. Desde aquí hemos tomado el pulso al vasto y dinámico mundo de la comunicación: desde las asignaturas  de historia del periodismo, ética informativa  y mercados de la comunicación; desde la investigación  académica y desde la valoración de la realidad  comunicativa  peruana”.

La Comunicación es un mundo apasionante, que crece cada vez más rápido. En el periodismo  hemos experimentado desde la redacción de noticias en máquinas de escribir y, posteriormente, impresas en líneas de plomo en Correo, hasta la lectura de  periódicos on line. Ahora realizamos un consumo indirecto de noticias, en Twitter y a través de móviles. Hoy hablamos del periodismo de datos, hi tech, viral, global y de laboratorio.

Todos los medios de comunicación son ahora digitales, en su modus operandi. El entorno tecnológico ya no es nuevo, es el “normal”;  los profesionales también lo son. Hoy no se concibe que haya un profesional de la comunicación que no domine  la tecnología. Y todo esto nos ha llevado a las comunicaciones integradas 3.0, en las que la tecnología cumple un rol mediador importante, aunque no único.

Sabemos  que debemos estar atentos al desarrollo tecnológico, porque necesitamos aprovecharlo al máximo, pero también sabemos que la tecnología es un medio y no un fin. Y en esa línea nos toca, desde la Universidad, seguir formando a los profesionales  con un bagaje humanístico y profesional potente, porque con esa inteligencia humana  superior e insustituible, con la que nos ha dotado Dios, podemos complementar esa creciente  inteligencia artificial en la que nos encontraremos inmersos”.

Información y sociedad
“No podemos olvidar la importancia que tiene la información y la comunicación en la sociedad global. Y la gran responsabilidad que tenemos  como profesionales de la comunicación,  ahora provistos con herramientas digitales.

San Josemaría  propuso una universidad  integrada en la sociedad, que comparta sus problemas y sus retos, afrontándolos con la profundidad científica que le es propia y formando  ciudadanos –son sus palabras– dispuestos a construir una sociedad más justa.  Entonces, como Facultad, tenemos una gran  tarea y un gran desafío: el de ser mejores para que nuestra entrega sea de calidad”.

Colofón
“En estos cuarenta años de labor, me siento orgullosa  de pertenecer al equipo de la Universidad de Piura y a la Facultad de Comunicación.  Muchas gracias por todo lo recibido y, sobre todo, por brindarme también la oportunidad de dar.

¡Muchas gracias a todos mis amigos, por acompañarnos en este día tan especial!
homenaje-a-rosa-zeta-3