La transformación digital a la vuelta de la esquina

Hoy las empresas ya empezaron a cuestionar sus tradicionales formas de organizarse y hacer negocios: se comienza a hablar de procesos de transformación.

Los medios digitales son un importante agente de cambio en las formas utilizadas para comunicarnos con el consumidor. Sin embargo, esto no es suficiente al afrontar las nuevas reglas de juego que la digitalización nos presenta.

De poco sirve ser eficientes en nuestra forma de comunicarnos en los medios digitales cuando, por ejemplo, subsisten problemas internos de operaciones que afectan la experiencia del consumidor. Hoy las empresas ya empezaron a cuestionar sus formas tradicionales de organizarse y hacer negocios, y se comienza a hablar de procesos de transformación.

Para esta semana quise aprovechar un reciente intercambio de correos con Jose Luis Orihuela, en el que comparte su visión del mercado peruano y nos da algunas luces sobre esta interesante tendencia. Orihuela es un reconocido especialista en el tema —con experiencia en más de 26 países— y es autor de cuatro libros, entre los que destaco y recomiendo “Los medios después de Internet” (2015).

¿Cuál es tu percepción del consumidor peruano en términos de comunicación digital?

A juzgar por las datos revelados en el estudio “Comportamiento Digital del Consumidor Peruano 2015”, diría que en el Perú, como en el resto de América Latina y España, la adopción de las tecnologías y plataformas digitales ya ha transformado el escenario en el que interactúan las marcas y los consumidores.

Ahora asistiremos gradualmente a un proceso donde los consumidores no solo se informarán y relacionarán con las marcas en los entornos digitales, sino que también virtualizarán sus decisiones y procesos de compra. Del mismo modo, observaremos cambios en la cultura de las organizaciones para situar a la comunicación digital y sus estrategias en los niveles de la alta dirección.

En Lima nos hablarás de las tendencias que definirán el futuro de la comunicación. ¿Cuál de ellas nos puedes adelantar porque es a la que le debemos prestar especial atención?

Buena parte del futuro de la comunicación pasa por entender y aprovechar el potencial de la hiperconectividad asociada al uso de terminales móviles inteligentes. La movilidad y la conectividad permanente son un desafío para la educación, la información, los negocios y el entretenimiento. Pero en general todos los sectores de la actividad económica que dependan de manera más o menos intensiva de la información se verán afectados y tendrán que ser repensados.

¿Qué le recomendarías a las organizaciones peruanas ante esta tendencia?

La transformación de la cultura corporativa requiere de incorporar la formación y la innovación como procesos permanentes, y de diseñar estrategias de comunicación multicanal. Las organizaciones tienen que asumir que, en un entorno que cambia a gran velocidad, la supervivencia y la competitividad dependerán cada vez más de la capacidad de la organización para aprender y cambiar más rápido.

Háblanos un poco de transformación digital: ¿es un fin o un medio?

La tecnología no cambia los fines de las organizaciones (obtener un beneficio o prestar un servicio), pero sí transforma los mercados y las relaciones entre los agentes de la actividad económica. La transformación digital es la actualización de las empresas para competir con eficacia en un entorno digital e hiperconectado.

¿Cuál es la relación entre la transformación digital y el marketingdigital?

El marketing es uno de los muchos eslabones de la cadena de valor que se ven transformados por la revolución digital, pero también le ocurre a los procesos de diseño, investigación de mercados, producción, distribución, ventas, atención al cliente, logística y gestión de recursos humanos, por ejemplo. La transformación digital atraviesa toda la organización y, además, es irreversible.

Jose Luis Orihuela estará en Lima este 6 de abril como expositor principal del evento Transformación digital 2016 que organiza la Escuela de Posgrado de la Universidad de Piura.

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