Dr. Luis Castillo Córdova

“La única manera de aprender el derecho es pensándolo”

• Académico
  • “La única manera de aprender el derecho es pensándolo”

Más de 150 estudiantes y profesionales, de Lima, Trujillo y Piura, estuvieron en la III Convención de Derecho Público. ¿Resultado? Una publicación de 239 páginas y, las ganas de seguir investigando y resolviendo preguntas.

Por Elena Belletich. 08 septiembre, 2016.

iii-convencion-de-derecho-publico

“Estamos convencidos de que la única manera de aprender derecho es pensándolo, quien intente hacerlo de otra manera, se ha equivocado de profesión”, dijo el doctor Luis Castillo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, al clausurar la III Convención de Derecho Público, organizada por los alumnos que integran los talleres de esta Facultad.

Castillo Córdova animó a los asistentes a seguir investigando y resolver, a través del estudio y la investigación, las dudas y las preguntas que hayan surgido durante las diversas exposiciones. Aseguró que solo el pensar, hace profesionales destacados. También señaló que es cierto que en el Perú abundan los abogados y “el mercado laboral está saturado de ellos”, pero –dijo–  que hay muy pocos de los buenos; y “la calidad se nota en el pensamiento, en la investigación… Ojalá que las intervenciones de los ponentes susciten inquietud en ustedes y lleven a  más personas a pensar, investigar y a escribir”, anotó.

Durante las sesiones, profesores y estudiantes presentaron diversas investigaciones, la mayoría en torno a los principios del Derecho Público. Los alumnos disertaron sobre la legislación interna en los estados, el papel de las asociaciones público privadas como mecanismos de colaboración en un modelo de economía social de mercado y sobre la posibilidad de una conciliación teórico práctica, entre los principios de subsidiariedad y el de soberanía.

La reinterpretación del fundamento de la agravación de la pena del parricidio fue otro de los temas abordados; así como la necesidad de contenidos morales en las constituciones de las comunidades política y el trol de la costumbre jurídica en al naturaleza del derecho internacional público.

Por su parte, los docentes se refirieron a “Las corporaciones como sujetos de derecho internacional” (Susana Mosquera), y “Algunas observaciones al proceso de inconstitucionalidad” (Carlos Hakansson).

En su disertación, Hakansson aclaró que el Tribunal Constitucional no realiza en estricto un control abstracto sino la revisión judicial de una norma con rango de ley, que es una demanda por afectar derechos fundamentales. Entre otras de sus afirmaciones, señaló que el gran ausente  entre  los sujetos que gozan con legitimación procesal para interponer esta acción de garantía es la Corte Suprema.

Recordó asimismo que la sentencia del Tribunal no deroga la norma sino que la deja sin efecto, cuestionando además que tenga un plazo de prescripción cuando su finalidad es la protección de los derechos constitucionales.

En tanto, la doctora Mosquera dejó dos reflexiones finales: la primera hay que recordar que el derecho internacional está vivo y sometido a los cambios que se produzcan en la estructura social en la que se aplica; por tanto, ante el cambio de las reglas de juego de la comunidad internacional, es necesario adaptar el derecho que la rige.

Otro aspecto importante es que “las corporaciones, al día de hoy, no son sujetos internacionales, por lo que no se les impide activar el cumplimiento de ciertas normas de derecho internacional, porque le son directamente aplicables”.

Lo importante, señala la experta, “es comprender que el estado es el receptor de esas obligaciones y debe aprender a lidiar con ellas en sede nacional, dando una adecuada implementación al tratado, y en sede internacional, acudiendo a defenderse con los mejores argumentos”.

El penalista Percy García abordó “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”. Explicó que actualmente, ene le terreno de la economía, la empresa ha desplazado la figura del comerciante individual como sujeto de las operaciones y transacciones económicas, por lo que la regulación jurídico-privada se orienta al fenómeno corporativo y que el sistema penal comience a plantearse la necesidad legislativa de considerar a la persona jurídica en sus criterios de imputación de responsabilidad.

Investigaciones publicadas
Las investigaciones mencionadas, así como las de los estudiantes de Trujillo, Piura y Lima que expusieron en esta Convención y de los demás expositores, entre ellos docentes de la Universidad Nacional de Piura, están compiladas  el libro “III Convención de Derecho Público”, editada por Palestra, bajo la coordinación de la profesora Paola García Rivera, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.