04

Mar

2016

Mgtr. Rodolfo Rodríguez

“Las lluvias podrían continuar hasta mediados de abril”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las lluvias podrían continuar hasta mediados de abril”

“El episodio El Niño 2015-2016 nos ha enseñado que muchos patrones climáticos están cambiando en su manifestación, tal vez por efecto del cambio climático global”, señala el jefe del Laboratorio de Física de la UDEP.

Por Elena Belletich. 04 marzo, 2016.

“Estamos en periodo de lluvias y en el mes más lluvioso del año por lo que es muy probable que haya precipitaciones pluviales hasta la primera quincena de abril”, señala el jefe del área de Meteorología de la UDEP, MSc. Rodolfo Rodríguez Arismendiz.

El Niño lluvias marzo (2)

Rodríguez explica que, actualmente, en el litoral de la costa sur de Ecuador y la norte del Perú las temperaturas del agua de mar son casi normales, con leve calentamiento. “Durante casi todo el 2015 esta región oceánica estuvo muy cálida; pero entre enero y febrero de este año registró un descenso importante, en su anomalía térmica, que la ha llevado a la condición actual. En tanto, en el Océano Pacífico central todavía hay anomalías térmicas de regular magnitud de entre +2.0  a +2.5°C”, anotó.

Rodríguez Arismendiz explica que si bien los eventos que vienen ocurriendo en la costa norte del país se relacionan con El Niño, este no tiene un comportamiento igual en los distintos eventos. “El Niño 2015-2016 nos ha enseñado que muchos patrones climáticos están cambiando en su manifestación. Así, ante el actual El Niño, la sierra sur de país debería afrontar sequía; sin embargo, se están reportando lluvias de regular magnitud en el centro y sur del país”.

Lluvias estacionales o por El Niño
El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDEP señala que en las lluvias que vienen ocurriendo en los últimos días hay “una suerte de efecto combinado para que estas se den: la estación de verano, con  marzo como el mes más lluvioso del año;  y, por otro lado, el leve calentamiento oceánico que aún se tiene, producto de haber estado varios meses muy cálido durante el 2015”.

Sin embargo, señaló que se pueden diferenciar cuáles son las lluvias estacionales y cuáles de deben al fenómeno El Niño, por su distribución geográfica. “Sin condiciones de El Niño las lluvias son más fuertes en la sierra mientras que con este evento, las precipitaciones son más fuertes en la costa de Piura. Esta segunda distribución es la que se da en últimas lluvias de la región; afectando mayormente a la Tumbes, debido a su cercanía a la línea Ecuatorial”.

Finalmente, el estudioso de El Niño informó que el periodo lluvioso puede extenderse hasta los primeros días de abril, mientras que el calentamiento oceánico del Pacifico ecuatorial, que caracteriza a El Niño, puede diluirse por completo a mediados del 2016.

Comparte: