Dra. María Mercedes Henríquez Urdaneta

“Las mejores ideas no surgen en un despacho”

‘El talento atrae talento’ por ello las empresas requieren convertirse en un sitio que transforme, que sea ideal para tomar decisiones acertadas y donde prime la cultura de la creatividad, dijo la profesora venezolana.

Por Elena Belletich. 14 marzo, 2016.

Creatividad, innovación y generación de ideas fueron los temas centrales de la charla dictada por la doctora María Mercedes Henríquez Urdaneta, a los estudiantes del primer año de Administración de Empresas de la Universidad de Piura. Fue en el curso Fundamentos de la Administración, que dicta la Mgtr. Beatriz Vegas.

María Mercedes Henríquez (2)

La visitante es doctora en Ciencias con mención en Gerencia y máster en Gerencia empresarial. Ha sido docente e investigadora de la Facultad Ciencias Empresariales y Economía  y directora del Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la Universidad de los Hemisferios (Quito – Ecuador). En su charla también refirió que la creatividad es el eje fundamental para llevar adelante una empresa y que la innovación no es un tema tropical ni esporádico sino fundamental en la formación profesional y la vida empresarial.

Señaló que, de hecho, los profesionales buscan cada vez más formarse en creatividad e innovación. Explicó que para desarrollar la creatividad se debe comenzar por el autoconocimiento y saber que es muy importante aprender nuevos técnicas, metodologías y herramientas para salir de la media y trabajar cada vez más los talentos. Para ello, dijo, es necesario descubrirlos.

Invitó a los jóvenes universitarios a salir de la media, de lo común, y buscar experiencias nuevas. “La experiencia genera aprendizaje y, por ende, cambio en el entorno empresarial. Hay que arriesgarse, lanzar productos o servicios creativos. Quien se queda estancado en la media está condenado al fracaso”, advirtió.

Henríquez Urdaneta dijo que actualmente, las empresas y las personas deben innovar constantemente porque la competencia obliga a ello: “El entorno las presiona para avanzar o para quedarse estancadas, de ahí la necesidad de arriesgarse e innovar: ahí comienza la generación de ideas.”.

Explicó que las ideas no se desarrollan solas, hay que compartirlas (conectarse con otros), incubarlas, trabajarlas y evaluarlas en un entorno creativo. “Las mejores ideas no surgen en un despacho. Hay que salir al aire libre, buscar entornos creativos y realizar actividades complementarias o hobbies. Una sola actividad, baja mucho la creatividad”, subrayó.

Con una dinámica, demostró a los estudiantes que la creatividad requiere de fluidez, flexibilidad y originalidad, que son los rasgos característicos de una persona creativa y son ‘entrenables’, manifestó.

Durante su visita a la UDEP, se reunió también con profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y realizó una visita guiada por las principales instalaciones de la UDEP.