09

Mar

2016

María Pía Chirinos

“Las nuevas bibliotecas son una apuesta por la excelencia educativa “

  • Inicio
  • Académico
  • “Las nuevas bibliotecas son una apuesta por la excelencia educativa “

La doctora Chirinos comenta, durante el Seminario de investigación e innovación, su experiencia en bibliotecas y centros de aprendizaje en Canadá y Estados Unidos.

Por Analucía Guzmán Boza. 09 marzo, 2016.

María Pía Chirinos 3

“Las bibliotecas y learning centers deben adaptarse a las nuevas formas de estudio de los alumnos y a las nuevas formas de investigación multidisciplinar de los académicos. Esta es la apuesta por una excelencia educativa”, señaló la Dra. María Pía Chirinos durante el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Según la Dra. Chirinos, las bibliotecas han dejado de ser espacios que albergan principalmente libros, para convertirse en ambientes que faciliten el aprendizaje y la investigación, enriquecidos con recursos tecnológicos. “Actualmente se maneja un concepto diferente. Ya no se habla tanto de bibliotecas sino de centros de estudios, de investigación superior, de innovación digital, etc.”.

“En las construcciones antiguas, la adquisición de nuevos libros iba sustituyendo, poco a poco, los espacios de estudio. Hoy hay nuevas soluciones y el usuario, tanto el alumno como el profesor que busca información o crea conocimientos, tiene prioridad”, señala.

María Pía Chirinos 2

Por otro lado, las nuevas infraestructuras de Estados Unidos y Canadá que visitó la expositora, junto con la directora de la Biblioteca de la UDEP, Mgtr. María José Andrade, favorecen el encuentro y debate de ideas entre alumnos y profesores, entre ciencias humanas y experimentales, entre cultura y tecnología. “Son  espacios diseñados para debatir en voz alta, para estudiar en silencio, y siempre para extender los límites de los conocimientos adquiridos en la investigación o en clase”, agrega.

María Pía Chirinos comentó que las nuevas bibliotecas incluyen espacios para socializar tanto dentro de la universidad como con la comunidad. Se entienden como lugares que guardan la memoria de una ciudad o de un país o de una ciencia. “Por eso, contienen objetos antiguos, piezas de arte, manuscritos, etc., que la Universidad pone a disposición de la comunidad mediante exposiciones. De ahí que en las nuevas infraestructuras también se prevean espacios culturales”.

Comparte: